Lo de antes- Luis Spota

Lo de antes es una novela de Luis Spota, la cual se publicó originalmente en 1968. Con este sería el tercer libro que leo de Spota. Y es entonces que puedo decir que presenta algunas similitudes con las otras dos novelas anteriores: Casi el Paraíso y Las Grandes Aguas. Las tres, de cierto modo, retratan una parte de la sociedad mexicana. Spota nos lleva a conocer dicha faceta de la sociedad a través de los ojos del protagonista. Los retratos que nos pinta acerca de la sociedad mexicana pueden ser algo pesimistas, aunque yo los encuentro bastante realistas.

Lo de antes, no es, sin lugar a dudas, la mejor de sus obras. No obstante, posee algunos elementos en ella que la hacen interesante. La novela tiene un ligero tinte psicológico. Presenta saltos en el tiempo; por un lado nos es narrado el presente del protagonista; y por el otro, pareciera que es el protagonista quien nos cuenta los recuerdos de su vida pasada: lo de antes. Además, durante el clímax y desenlace de la novela, el protagonista construye mentalmente la solución a sus problemas y las consecuencias de sus acciones; analiza las diversas ramas o vertientes que pudiera tener.Un soliloquio cargado de grandes esperanzas, pero también de desencantos.

El libro nos presenta la historia de Javier Lira Puchet, mejor conocido como el Tarzán. Javier es un ex-convicto reformado; en el pasado había sido un ladrón, pero ahora lucha por regenerarse. Con una buena, pero breve, racha,  Javier ha conseguido empleo, como cobrador,  en un importante banco de la capital, ha formado una familia: tiene mujer y una hija, ha adquirido hábitos saludables y se ha ganado la confianza de sus jefes.

Sin embargo, no todo marcha a la perfección. Javier se enfrenta a los problemas comunes de la vida honrada: su sueldo, que cuando era soltero le alcanzaba para todo, ya no le alcanza para vivir. Con una mujer, una hija enferma y una nueva bebe en camino, Javier tiene que buscar otras fuentes de ingresos. Ante la negativa del banco de concederle un préstamo, se ve tentado a regresar a su vida pasada: robarle al banco en contubernio con un viejo socio.

Afortunadamente, Javier se retracta y no da el golpe. Pero, un mal día se encuentra con un corrupto oficial de la, extinta, policía secreta del DF. El oficial en cuestión es quien, en un pasado, lo mando a pasar algunos años a la prisión de las Islas Marías. Javier es extorsionado, humillado y obligado a delinquir nuevamente. Su vida ha dado un tremendo giro de 180 grados, teniendo que volver así a las viejas andadas. Su nueva vida, cargada de esperanzas, al parecer, ha llegado a su fin.

Spota nos proporciona una imagen, de la vida honrada de Javier, de desilusión, y desesperanza. Vaya, es imposible que siga con aquel modus vivendi si quiere salir adelante y proteger su vida y la de su familia. La situación, para Javier  y para el lector, resulta bastante angustiante, porque su mismo pasado es el que lo entierra. Un individuo pequeño e insignificante que genuinamente trata de luchar, encontrar todas las soluciones posibles, resistirse ante ese destino, pero que se ve rebasado por fuerzas mayores a él.

En cambio, su vida pasada, de ladrón y proxeneta, aunque arriesgada por la naturaleza del oficio, estaba llena de lujos, excesos y riqueza. Tristemente, una vida de costumbres disolutas se perfila como la mejor opción, la solución a sus problemas.

cadena_perpetua-127154863-large

Como dato curioso, existe una película basada en este libro, Cadena Perpetua de Arturo Ripstein. La película se estrenó en 1978, y cuenta como guionista al propio Luis Spota y a Vicente Leñero. Si bien, por el momento no la he visto, representa una buena opción para conocer la historia de forma “rápida”, aunque el libro ya es de por si breve.

Sinopsis.

Javier Lira, el Tarzán; Luis Torres, el Gallo, el Piri, el Burro Prieto, el Gran Silverio; y una mujer, la Monina, la Cotorra… son delincuentes, han cometido delitos una y otra vez, conocen la cárcel tanto como conocen las cantinas, burdeles, billares, hoteluchos de la Ciudad de México y, sobre todo, tienen contactos entre las autoridades. Uno de ellos, asaltante de bancos, pretende alejarse del hampa y cambiar de vida. ¿Podrá lograrlo?, ¿podrá negarse a cumplir las «órdenes » de la mafia y los altos jefes policiacos?

Lo de antes revela el desigual choque de fuerzas entre un hombre marcado por sus antecedentes y una red organizada que le exige obediencia. Un relato de innegable contenido social, humano y profundamente estremecedor.

En cuanto a la sinopsis, tengo entendido que tanto en ediciones anteriores como en la presente de 2014, presenta errores garrafales. Mi recomendación sería ignorarla. Sin embargo, me parece increíble que la editorial no haya hecho ningún esfuerzo por modificarla. La sinopsis en cuestión tiene errores en puntuación, en nombres y lugares, Vaya mezcla personas, seudónimos y lugares sin hacer distinción o aclararlo.

ACERCA DEL LIBRO:

Título: Lo de antes.21546252-_uy200_

Editorial: Planeta

Año de Publicación: 2014

No páginas: 200 aprox.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s