Galápagos-Kurt Vonnegut.

galapagos-193x300Nada sabía de Kurt Vonnegut, fue hasta que lo compré que me enteré de su existencia. Algo he averiguado de él en los últimos días. Al parecer su obra es poco editada en español, eso hace que sea bastante difícil de encontrarse con alguna de sus obras en las librerías. Sin embargo, y se que sonará arrogante, pero no puedo desperdiciar la oportunidad para presumir que tuve la fortuna de encontrarme con uno de sus libros: Galápagos. Puedo decir que es una fortuna, porque lo he disfrutado bastante y además lo conseguí por un precio de ganga.

Galápagos es una novela que resulta curiosa, porque, al menos para mí, me ha resultado imposible encuadrarla dentro de un solo género. Es una combinación de escenas realistas, de ciencia ficción, fantasía y, por supuesto, mucho humor.

Prescindiré de realizarles una sinopsis larga y explícita acerca del libro. No es por no querer spoilearlos ni nada de eso, resulta innecesario, porque Vonnegut, desde la primeras líneas lo hace. Vonnegut, viene a ser uno de los reyes del spoiler, ya que conocemos de antemano lo que sucederá; por ejemplo, con un asterisco (*) en el nombre de los personajes nos indica que morirán y como sucederá.

Leon Trout es un fantasma que nos narra la historia de la caída y renacimiento de la humanidad, un millón de años después. En el año 1986, la humanidad llega a su fin, el mundo se colapsa y la civilización entera es llevada al borde del abismo. Pero, por una serie de eventos desafortunados y un poco de mala suerte, un reducido y variopinto grupo de turistas sobrevivirán. El archipiélago de Galápagos será el refugio de lo que queda de la humanidad, pero también sera la cuna que los verá renacer.

Una vez más, el gran problema no era la locura, sino el cerebro de la gente: demasiado grande y demasiado mentiroso, y por tanto poco práctico.

Los cerebros muy evolucionados de los seres humanos, causantes de su ruina, son la tesis principal en torno a la cual gira esta historia. Galápagos, es una sátira darwiniana donde, Vonnegut retoma algunos elementos de la teoría de Darwin; la cual reelabora para contarnos la destrucción y renacimiento de la humanidad.

Vonnegut se mofa de la supuesta “inteligencia humana” que tanto venera la humanidad. Para ello teje una historia en donde expone como el despilfarro, la arrogancia, el egoísmo la envidia y la vanidad destruyen la civilización. El hombre siempre se ha creído capaz de dominar y someter a la naturaleza, sin embargo, Vonnegut demuestra que la naturaleza termina ganando y sometiendo a los seres humanos.

Esto se refleja en la narración de Trout, un fantasma que se rehusó a abandonar este mundo y que por un millón de años ha permanecido a lado de la humanidad para observarla y entenderla. Su tesis culmina cuando ya no queda nadie del grupo original de turistas, y sus descendientes, con el paso de los años y generaciones, han evolucionado, al igual que las especies endémicas que habitan la isla, en seres con cerebros pequeños y, tal vez, con un parentesco mayor a las focas o leones marinos.  Trout, antes de abandonar este mundo para siempre, ve cumplidas sus esperanzas, ya que estos nuevos seres serían incapaces, dado sus características anatómicas, de cometer los mismos errores que sus antepasados.

De hecho, a pesar de ser una novela de tintes distópicos o catastróficos, pretende tener un buen final. La “ley de selección natural” ha hecho su trabajo, y con ello nos ha dejado un mundo mejor.

A lo largo de la novela se dan fluctuaciones en el tiempo, nos enseña la actualidad de la raza humana, es decir un millón de años después, y nos transporta al pasado para darnos a conocer la serie de eventos que nos llevó hasta ese momento. Aunque sea una narración desde el futuro ( 1,000,000 años después), la mayor parte de la historia se centra en los integrantes del pequeño grupo de turistas sobrevivientes, su pasado y su nueva vida en la isla. La fluctuación en los tiempos no representa ningún problema en cuanto a la lectura y su comprensión, ya que la estructura es fundamentalmente cronológica y los saltos son relativamente breves. Además, Vonnegut señala y aclara de manera muy explícita muchos eventos durante todo el texto.

La estructura de la novela es sencilla y algo repetitiva, lo que podría dar lugar a que, para algunos,  la lectura se vuelva tediosa o aburrida. No obstante, considero que la brevedad, la estructura sencilla y el texto cargadísimo de humor lo hacen una lectura muy amena. Galápagos, resulta bastante recomendable y una novela ideal para leer durante un viaje.

tumblr_mtancr34aq1qcqbdbo1_500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s