Guerra- Sebastian Junger

Sebastian Junger, como corresponsal y por encargo de la revista Vanity Fair, realizó 5 viajes al valle de Korengal, Afganistán. Estuvo durante un año (junio 2007-junio 2008), de manera intermitente, viviendo con los soldados asentados en la base de, principalmente, Restrepo.  El libro es resultado del tiempo que pasó en Korengal.

Durante su estadía en el valle de Korengal, coincidió y trabajó de manera conjunta con su amigo Tim Hetherington. Derivado de las 150 horas de filmación produjeron su primer documental, Restrepo.

El valle de Korengal, también es conocido como “el valle de la muerte”, debido a que es uno de los lugares donde las tropas estadounidenses han sufrido el mayor número de bajas. De hecho, los soviéticos, durante su intervención en los 80´s, nunca alcanzaron a pasar más allá de la entrada del valle.

Dadas las condiciones geográficas, Korengal es de difícil acceso. La forma más fácil y segura de llegar es en helicópteros militares (Chinook). Es una zona aislada, pobre, subdesarrollada y escasamente poblada, sino es que deshabitada. En general, reinaba un gran desinterés por la región. Al grado de no haber una autoridad formal hasta la intervención de los estadounidenses.

Sin embargo, Korengal tiene una importancia estratégica. Los pocos habitantes de la zona son wahabíes, una de las corrientes más radicales del Islam. Es por ello que la mayoría de los líderes talibanes de la región de Kunar, resultan ser originarios de este  valle. Además, Korengal es  el enclave perfecto para ocultarse y dirigir sus operaciones. De hecho, financiaban sus operaciones de insurgencia con el lucrativo negocio de la tala de arboles hasta que fue prohibida por el gobierno afgano. De igual manera, su proximidad a la frontera con Pakistán, la convierte en la ruta predilecta para los traficantes de armas.

nyc116852
valle de Korengal, Afganistán. (2008).- Tim Hetherington.

Guerra, es un libro corto que nos narra las precarias y violentas condiciones a las que se ven sometidos las tropas estadounidenses, inmersos en una guerra de guerrillas, una lucha por el control de la región.

Los protagonistas de esta historia son la Compañía de Batalla en el valle de Korengal, de la 173.ª unidad aerotransportada, en su mayoría soldados rasos. Compuesto, principalmente , por jóvenes que no pasan de la veintena. La vida en el campamento se caracteriza por oscilar entre el aburrimiento y la adrenalina producida por  los combates.

nyc116870Se divide en tres capítulos: Temer, Amar y Matar, los cuales no se distinguen por seguir un orden cronológico. Guerra, resulta ser más una serie de anécdotas que pretenden captar los momentos de alegría, miedo, tristeza, sufrimiento y dolor que viven los soldados. La moralidad, la políticas y las ideologías brillan por su ausencia en todo el texto. Cuando se vive en condiciones precarias y al borde del abismo, de lo que menos se preocupan es por saber si su guerra es justa o no.

Junger, nos ofrece una visión muy realista y cruda de la guerra. Una versión despojada de toda esa clásica ostentación que caracteriza a los conflictos bélicos. A lo largo del relato vamos conociendo un poco de la vida de los soldados, sus miedos, preocupaciones e ideas. Junger hace, también, descripciones psicológicas, apoyándose en estudios científicos, del comportamiento y el clima que impera en el campamento.

Su relato y los 15 meses que pasó con los solados norteamericanos,  nos proporcionan un testimonio muy valioso, y que nos ayuda a conocer muy de cerca como se vive  la guerra. El libro es realmente interesante y medianamente recomendable, a pesar de las deficiencias en su traducción. Una opción para compaginar con la lectura sería ver los documentales, ya sea Restrepo o Korengal. En lo personal, solo he visto Korengal, ya que Restrepo no estaba disponible en Netflix. Para quienes lo hayan visto, encontrarán muchas similitudes con el libro.

¿Quién es Sebastian Junger?

220px-sebastian_junger_april_2013Es un periodista, escritor y director norteamericano. Es redactor habitual de Vanity Fair y corresponsal especial para ABC News. Por muchos años se dedicó al periodismo de guerra, se retiró de este tipo de periodismo en el 2011. Como resultado de su arduo y extenso trabajo en la cobertura de diversos conflictos bélicos, ha escrito un sinnúmero de artículos, reportajes, libros y documentales.

Es autor de cinco libros. El más famoso y que lo hizo mundialmente conocido fue The Perfect Storm, el cual fue best seller en 1997.  Guerra, es el único libro de este autor que ha sido traducido al español.

Derivado de éste último libro y en trabajo conjunto con su difunto amigo, el reportero gráfico Tim Hetherington, realizaron el documental Restrepo, el cual, al igual que el libro, narra la vida de los soldados norteamericanos apostados en el Valle de Korengal, Afganistán. Posteriormente realizó el documental Korengal, que es, precisamente,  una continuación de el anterior. The Last Patrol, su último filme, es un tributo a su amigo Tim Hetherington. Retomando a algunos de los protagonistas de los filmes anteriores, Junger narra la vida de los soldados después de la guerra y su reintegración en la sociedad.

Acerca del libro:

9788498921922Título: Guerra.

Autor: Sebastian Junger.

Editorial: Critica.

No. páginas:288.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s