El Fin del Petróleo-Paul Roberts

“El Fin del Petróleo”, es un libro que encontré mientras curioseaba por la librería. Lo compré por dos razones: por su irrisorio precio, y porque el tema del petroleo en aquellos días, estamos hablando del 2012,  estaba muy en boga. Y sí, leyeron bien, ese libro lleva 4 años en mi estantería. De hecho, me decidí a leerlo por temor a que quedara obsoleta la información que contenía.

Mucho se ha escrito acerca del futuro energético de la humanidad. En cuanto a ello, “El Fin del Petróleo”, no representa ninguna novedad. Roberts, no es ningún Nostradamus, ha errado  en algunas de sus predicciones y acertado en otras. Una de las principales, y que pueden ver en la contraportada, es una demanda prevista de 140 millones de barriles diarios para el año 2020. Estando en el 2016, ya a pocos años del 2020, la demanda en este año es de 94.18 millones, algo lejos de sus estimaciones, sobre todo si consideramos que nuevas estimaciones esperan una demanda de   103.5 millones  para el 2040. La predicción en un sector tan incierto, volátil e importante, como es el de los hidrocarburos, resulta bastante arriesgado.

Se ha puesto un gran empeño en esta obra. El libro es resultado de un arduo trabajo, investigación y análisis a lo largo de 3 años. Lapso durante el cual, Roberts consultó y recibió apoyo de un sinnúmero de directivos, políticos, periodistas, expertos y demás personajes inmersos en el ámbito. Pruebas fehacientes son la riqueza que contiene en datos, opiniones y referencias. Su trabajo resulta muy interesante, ya que alrededor del sector energético siempre ha reinado un halo de misterio y secretismo. Sin duda, ha de haber hecho grandes esfuerzos para conseguir todas aquellas entrevistas y datos. Pero resulta más sorprendente la capacidad de procesamiento, análisis y síntesis, para convertirlo en un libro de 500 páginas (aprox.), las cuales se pueden leer de una manera muy fluida y comprensible .

mundo-banado-petroleoLa estructura y la visión holística que se proporciona, forman parte de los grandes aciertos del libro en cuestión. A lo largo de 13 capítulos; se nos presentan los antecedentes históricos del sector energético, el paso de la leña al carbón y de este al petróleo; la situación del sector de los hidrocarburos en aquel entonces ( 2000-2004); las energías alternativas: la pila de combustible, el hidrógeno, la energía eólica, la energía solar y los biocombustibles; el dúo que histórico “energía-poder”; las consecuencias del sector en el calentamiento global; las políticas energéticas; etc. Dicha visión nos proporciona los pros y contras, buscando aterrizar y formarnos una opinión objetiva y clara de la situación.

Su tesis es sencilla, el petróleo se acaba y más pronto de lo que imaginamos. La situación actual es incierta, aún no hay ningún tipo de energía que se perfile como la sucesora del petróleo. Algunos podrán decir que las llamadas “energías limpias” o “verdes” serán las sucesoras. Sin embargo, Roberts nos proporciona razones técnicas, económicas y políticas para creer lo contrario; o al menos, para no esperanzarnos de ellas en un futuro cercano. Existen una amplia gama de energías alternativas que podrían sustituir a los hidrocarburos, no obstante, hacen falta muchos años y recursos que invertir en I+D, para poder mejorarlos y hacerlos competitivos.

Dada la naturaleza no renovable de los combustibles fósiles, Roberts propone un paso, una migración paulatina hacia otras energías alternativas, no contaminantes. En opinión del autor, el gas natural licuado (GNL), es la opción más viable. El GNL, es ligeramente más caro que el petroleo y el carbón, pero mucho menos contaminante, lo cual lo haría un “combustible puente”. La idea es seguir dependiendo, en menor medida, de los hidrocarburos mientras se perfeccionan otro tipo de energías, es decir invertir e incentivar el desarrollo las energías alternativas.

266341-600-424La opinión de Roberts, suele ser bastante conservadora, hecho que se le podría criticar. Sin embargo, es bastante claro en denunciar la relación económico-política en torno al sector de los hidrocarburos, hecho que, solo en parte, frena el desarrollo de otro tipo de energías alternativas. Sus propuestas, al menos para mi, resultaron innovadoras, nada radicales ni mucho menos irracionales o utópicas.

A pesar de los errores y que algunas de sus concepciones ya son obsoletas, la esencia de su obra sigue siendo bastante útil. Una investigación tan exhaustiva y objetiva merece ser leída. Como puede leerse en una de las solapas del libro, Roberts logra “desentrañar las complejas relaciones entre la economía, la tecnología y el medio ambiente”. Además, se ha convertido en un libro bastante económico, aun es posible encontrarlo en algunas librerías.

¿Quién es Paul Roberts?

paul-roberts-2048-240x240Paul Roberts, es un periodista y escritor norteamericano. Su primer libro fue “El Fin del Petróleo” (del cual hablo más arriba), el segundo fue  “El Hambre que viene” (2008), el tercero y más reciente es “The Impulse Society: America in the Age of Instant Gratification.” Como periodista se le conoce por publicar  de manera continua en: The Washington Post, The Guardian, USA Today, Harper´s Magazine y  Rolling Stone, solo por mencionar algunas. Sus obras y ponencias giran en torno a las complejas interrelaciones que se forman entre la política, energía y la economía. Dada su experiencia en estos ámbitos, aparece de manera regular como comentarista en distintos programas de televisión.

El Fin del Petróleo.

roberts-p-el-fin-del-petroleoTítulo: End of Oil/ El Fin del Petróleo.

Autor: Paul Roberts.

Editorial: Público.

Año de Edición: 2010.

Año de publicación: 2004.

No. de páginas: 600 aprox. (450 efectivas, descontando notas y bibliografía).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s