Star Wars: Antes del despertar.

95e27b88f29bcce10fbbf20d0228ab6bLas películas de Star Wars, se encuentran entre mis favoritas, en especial las últimas cuatro. Es la primera ocasión que leo algún libro de Star Wars. El libro fue un regalo de cumpleaños, y aunque ha sido una lectura entretenida, no compraría otro. No compraría, no por malo, sino porque son demasiados los libros. En lo personal, me disgusta cuando se hacen sagas o series extremadamente largas. En algún punto pierden la calidad y se vuelven solo una estrategia masiva de comercialización. Aunque, tengo que reconocer que me resulta atractiva la idea de conocer más de la historia de Star Wars.

La franquicia de Star Wars, en cuanto a libros, comics, novelas o historias cortas, es realmente enorme. Si les digo, que mínimo son 30, me quedo bastante corto. Por ejemplo, solo Planeta de Libros, comercializa 14 libros aproximadamente; aunque en otros medios, se estima que hay más de 60. (Cronología de libros de Star Wars). La proliferación de estas novelas, comics y libros, se da como  una estrategia de marketing. Es a finales de los 70´s e inicios de los 80´s , cuando el universo de Star Wars, se extiende exponencialmente.

32568825

Star Wars: antes del despertar, es una breve novela (220 paginas aproximadamente), escrita por Greg  Rucka e ilustrada por Phil Noto. Publicada en el 2015 y producida por el dúo Disney- LucasFilm. La novela, como dice el título, centra su argumento en los meses antes de los hechos que ocurrieron en el Episodio VII Star Wars El despertar de la fuerza.

El libro está dividido en tres partes, las vidas de: el soldado de asalto, FN-2187 (mejor conocido como Finn),  la chatarrera, Rey; y el piloto de la resistencia, Poe Dameron. Juntos forman la antología que constituye el libro.

star-wars-antes-del-despertar-logo

La novela, en si, revela muy poco de cada uno de éstos personajes.Si pensaban comprarlo para despejar alguna duda que les haya dejado la película, se sentirán decepcionados. Pareciese,  que se hubieran esforzado en no revelar ningún aspecto que pueda ser relevante para las próximas películas.

Básicamente, se nos presentan algunos episodios, aventuras o sucesos que vivieron antes de conocerse. Como es de esperarse, sus historias nunca se cruzan. Los episodios de cada uno, son entretenidos y de buen ritmo. Sin embargo, dejan para mí, mucho que desear. Como mencioné, tenía varias dudas que me dejó la película y ninguna me las pudo resolver el libro. Claro es que no esperaba que me resolviera todas, pero si al menos las concernientes a sus personas.

A continuación mencionare de manera muy general, los episodios de cada uno de ellos, así como algunos detalles que me llamaron la atención:

finn__2_4__by_rdjpwns-d9nd91mFN-2187 (Finn, como lo conocemos en la película), mejor conocido como, 87 (ocho-siete), por los elementos de su escuadrón. 87, es un stormtrooper (soldado de asalto) líder de escuadrón. Rango que se ha ganado debido a su impresionante desempeño. La historia de 87 y su escuadrón, gira en torno a su entrenamiento  en los simuladores de la base las fuerzas de La Primera Orden. Posteriormente tienen una primera y única incursión al mundo real, que resulta ser fallida.

Al igual que en la película, 87, siente que no encaja donde está, que es diferente. FN-2187,  es un soldado que no comparte las mismas ideas que sus compañeros, tiende a ser más astuto y reflexivo. De hecho, muestra empatía por sus compañeros de escuadrón; algo totalmente fuera de lugar para ellos, pero que concuerda con lo que vemos en la película. Sin embargo, hay otros elementos que, a mí parecer, no concuerdan; todo indica que es uno de los mejores soldados de su clase, o al menos eso arrojan sus evaluaciones; también es un excelente y heroico líder. En la película, no se caracteriza precisamente por ser un líder, ni mucho menos valiente, y al menos no se deja ver que sea un gran combatiente.

Creo que la historia de Finn, es la menos reveladora. La mayoría de los detalles resaltables, ya los conocemos por la película. No creo que haya sido un personaje bien desarrollado. ¡Vaya! sino la lees, no te pierdes de nada importante.

rey__1_4__by_rdjpwns-d9nd8n1

La segunda parte, es la historia de Rey. Rey, es una chatarrera que vive en el desértico e inhóspito planeta Jakku. Rey, es una chica que se dedica a recolectar “chatarra” proveniente de las viejas naves de batalla del imperio galáctico, para después venderlos en el mercado local. Rey, pasa sus días sobreviviendo entre los restos del cementerio galáctico. Es una excelente luchadora, es elogiada y en más de una ocasión demuestra sus habilidades en el uso de la lanza larga o cetro. Además posee grandes habilidades para reparar y construir; de lo anterior se deriva que haya aprendido a pilotar naves, debido a un simulador que reconstruye y que haya construido su propio speeder.

14xagct
Es el speeder que, Rey, reconstruye.

Su historia gira en torno a la reparación y reconstrucción de una nave espacial (Ghtroc 690), junto con la ayuda de dos chatarreros que se vuelven de su confianza. Ésta aventura es crucial, ya que de tener éxito, le permitirá ganar miles de raciones de comida. No obstante, vive con el miedo de que sus compañeros la traicionen, o que los otros chatarreros la descubran y le roben su nave.

El capitulo de Rey, es el mas revelador. Devela algunas dudas, en cuanto a sus comportamientos, miedos  y forma de ser. Sin embargo, sigue sin resolver quienes son sus padres y el porqué la dejan ahí.

poe__3_4__by_rdjpwns-d9nd96gLa historia de Poe Dameron, es la última del libro. Dameron, es un joven piloto de la Nueva República, líder de un pequeño escuadrón de cazas, que vigilan una pacífica y aburrida región de la galaxia.

Se nos da a conocer que Poe, proviene de una familia de ex-combatientes. Su madre, Sahara Bey, fue una piloto; su padre, Kes Dameron, sargento de infantería, ambos de  la Alianza para la Nueva República. De sus padres, toma la inspiración unirse a la armada , y de un viaje con su madre, su vocación por ser piloto.

En un rutinario y ya clásico patrullaje, Poe y su escuadrón, se encuentran con un suceso que cambiará el curso de sus vidas. Poe, tomará una decisión aventurada, que lo hará descubrir a unos conspiradores dentro de la Nueva República, y que lo llevaran a enfrentarse con las fuerzas de la Primera Orden. Decepcionado de la impasibilidad de la Nueva República, decide unirse  a la resistencia, bajo las órdenes de la General Leia Organa. Una vez bajo su mando, Poe y su escuadrón, formarán parte de un plan para detener a los conspiradores y el avance de las fuerzas de la Primera Órden.

El capítulo de Poe, es uno de los mejores, ya que al igual que el de Rey, nos cuenta muchas cosas acerca de su vida. Ambos son personajes muy bien construidos y en sus historias se aportan una buena cantidad de recursos.

Las historias, son muy amenas y bastante entretenidas. Si bien, su lectura no tiene mucha relevancia para la película, es un forma para pasar un buen rato leyendo. Es una lectura bastante fluida y libre de complicaciones, es más un libro infantil; me parece que en la recomendación de edades, señala de los 8- 12 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s