La Invasión Divina- Philp K. Dick

La Invasión Divina, fue escrita en 1980, dos años antes de la muerte de su autor, Philip K. Dick. Éste libro forma parte de la trilogía Valis, el cual se integra por: VALIS, La Invasión Divina y La transmigración de Timothy Archer.

philipdick

Las obras de Philip K. Dick, abarcan una gran cantidad de temas: sociología, metafísica, religión, el control policial, las grandes corporaciones; son los ejes rectores de sus obras. Mucho se ha especulado sobre la influencia que han tenido sus demonios internos, (esquizofrenia, drogadicción y episodios paranoicos) en sus obras. Episodios que de alguna manera han quedado plasmados en sus escritos. En el caso de La Invasión Divina, se caracteriza por presentar una clase de delirios, visiones o paranoia religiosa.

La trama gira en torno a dos personajes principalmente. Herb  y Rybys, un futuro e inusual matrimonio, unido por el bien de la humanidad. Ambos son habitantes de un planeta extraño en el cual su existencia se reduce a vivir dentro de domos, aislados de los demás. La unión de estos dos individuos resulta de una plan de Yah (Yahvé, Dios), para regresar a la Tierra. De algún modo, Yah, fue expulsado de la Tierra hace 2000 años por Belial, fracasando así, el sacrificio de Jesucristo. Herb y Rybys, son el símil de la sagrada familia, ya que Rybys lleva en su vientre a Emmanuel (Yah). Ésta pareja se ve en la necesidad de regresar a continuar su vida en la Tierra; es así como Yah, pretende regresar a la Tierra (de ahí lo de la invasión divina).

intro-op-yavhe

El libro esta lleno de referencias religiosas: judías, cristianas, musulmanas, cabalísticas, celtas, griegas, etc. Dick, pretende sumergirnos dentro de una atmósfera distópica, de opresión y totalitarismo. Philip, hace una clara alusión a la concentración del poder político y religioso en pocas manos. Sin embargo, la novela siempre gira en torno a la religión y  a la búsqueda divina. Aunque la novela es breve, tiene pasajes o monólogos algo delirantes pero digeribles.

La novela a pesar de ser de ciencia ficción, tiene algunos elementos que ya no son tan vigentes:

En la Invasión divina, Dick, nos plantea un mundo sometido bajo un único régimen totalitario bicéfalo. En su visión, el mundo ha quedado a merced de dos instituciones:la Legión Científica (Partido Comunista) y la Iglesia Cristiano-Islámica. Su visión del totalitarismo es algo anticuada; parcialmente vigente en algunos países y de forma aislada (véase el caso de Corea del Norte, Venezuela, Cuba). No obstante, la situación es comprensible, Dick, escribió su novela en las vísperas de las años 80´s, cuando aún nos encontrábamos inmersos en la guerra fría, y el muro de Berlín aún no caía.

5-monumento-en-honor-del-partido-comunista-coreano-martillo-hoz-y-cincel-empuc3b1ados-los-sc3admbolos-del-pcc-pyongyang-copia
Monumento a los trabajadores, Corea del Norte.

En los primeros años de la década de los 80´s, las maquinas de escribir aún eran usadas. No obstante, el uso de las computadoras personales, se extendió a mediados de dicha década. ¿Qué habrá llevado a Dick, a incluirlas dentro de su novela? Lo desconozco. En su novela, Dick, le otorga a estas máquinas la misma importancia y uso que en su época.

Las videocintas tendrán alrededor de unos 20 años que se dejaron de usar. Sin embargo, las videocintas, aún son una herramienta presente en su novela. En el tiempo en el que lo escribió los discos compactos,  que conocemos hoy, aún no existían. Incluso hoy en día los discos compactos han sido abandonados al igual que las videocintas.

Los anteriores son solo algunos elementos que ya han quedado en el pasado, no obstante, aquellos no quiere decir que la novela no posea notables aciertos: los vuelos comerciales al espacio, la vida fuera de la tierra, los aerodeslizadores, videollamadas; son ya o están por ser muy pronto una realidad.

Es el primer libro de Dick, que me leo. La experiencia con éste, no ha sido exactamente lo grata  que esperaba. Las partes que menos me gustaron son aquellas en las que se tornaron algo delirantes o paranoicas; no porque fueran de difícil comprensión, sino porque me resultaron frustrantes y desconectadas del hilo principal de la trama.

Un aspecto que me atrajo bastante y fue el que me hizo seguir leyendo, es su argumento religioso. El enfrentamiento entre el bien y el mal, es siempre un argumento atractivo.

Supongo que lo justo sería darle otra oportunidad a este autor. “El hombre en el castillo” y “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, son las próximas novelas por leerme de este autor. Del primero tengo una referencia por la serie  Amazon, mientras que de la segunda solo tengo buenos comentarios y críticas; y bueno claro la película (Blade Runner), que aún no me he visto.

51117b9vzxl-_sx940_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s