Un Mundo Feliz

La felicidad es el tema central de esta novela de carácter utópico y futurista de Aldous Huxley. Si bien la pregunta es ¿Podríamos llamarle felicidad a vivirla de una manera inconsciente? En  esta novela podemos observar una visión futurista del mundo, en donde para alcanzar la felicidad muchas libertades han sido suprimidas. Debido a esto se describe un aparente sistema  democrático, pero que en realidad es una dictadura.

Un mundo Feliz, es una obra maravillosa. Ya que en ella se describe un sistema de esclavitud, debido a que la población es presa del consumismo y el entretenimiento. En esta visión utópica, donde se pueden apreciar dos sociedades diferentes; una, la civilizada y tecnológicamente progresista, y la otra que es una sociedad incivilizada, llamada incluso de salvajes. Además de constituir una dura crítica al cientificismo, al avance y progreso desmedido de esta; es tal vez también una crítica a una sociedad intermedia, una que no es muy clara en la historia pero que se puede percibir. Esta es la de John el Salvaje, en donde este individuo aparentemente incivilizado se ve en una encrucijada, en un fuerte dilema moral y existencial ya que siente que no pertenece a ninguno de las dos sociedades, por lo cual podemos inferir que sería al tiempo presente al que pertenece.

Para analizar a la sociedad fordiana con la actual podríamos dividirla en varios aspectos para entenderla de una mejor manera.

La reproducción sexual: Si bien en la sociedad actual la reproducción  sexual se da entre organismos de diferente sexo, por lo cual dan paso a la procreación de una creatura, de un ser vivo. En la sociedad fordiana esto no se da , no existe la reproducción sexual  debido a que los nuevos seres vivos son creados y condicionados en laboratorios por métodos in vitro. Incluso está mal visto en la sociedad fordiana la reproducción sexual, y  la procreación es evitada por métodos hipnopédicos, además del uso de fármacos, y unos llamados ejercicios maltusianos.

2945982_orig

En cuanto a las relaciones sexuales, en la sociedad actual son usadas tanto por placer como para la reproducción y en esta sociedad moralista no es bien visto ni se está permitido, incluso legislado y  penado, las relaciones entre menores de edad, así como las relaciones con más de una persona. En cuanto a la sociedad fordiana, esta solo es usada para el placer, es incluso un método de entretenimiento con el que ya vienen condicionados desde pequeños, por lo cual los menores de edad, niños o adolescentes interactúan de esta manera naturalmente. Para la sociedad fordiana las relaciones sexuales practicadas con cualquier persona son bien vistas, ya que son condicionados de manera que todos pertenecen a todos.

xggs-xxkixvqwi-n8-uuqb0_-qigxs18aeui79xttf923xs18fiwg7x2mnpfccxmkm2tpim30wm9mcn3ntimtfnta2kicmw-fsv_-png

La economía y el consumismo son otro tema o pilar central en la novela. En el mundo que hoy vivimos, estos son aspectos preponderantes en nuestras vidas. Prácticamente todos durante alguna parte de su vida han pasado por la famosas crisis económicas, ya sea de los países o mundiales. El consumismo es igual un grave problema en la actualidad, debido a las intensas y poco ortodoxas prácticas a la que los consumidores son expuestos por parte de las compañías. En la sociedad fordiana, han resuelto el problema de la economía, la escasez, para esto han metido en las cabezas de su pueblo la idea del consumismo, entre más consumas, más riqueza atraes, lo que de cierta manera mantiene a la economía en un constante movimiento, nunca se estanca ni retrocede porque el dinero fluye constantemente.

La drogadicción o el abuso de los fármacos es una situación preocupante en la sociedad actual. El resultado del abuso de ciertas drogas ha sido probado desde hace años, dando como resultado en el peor de los casos la muerte. Si  bien  para nosotros el abuso de las drogas causa el detrimento de la sociedad, para la sociedad futurista descrita en la novela al parecer la mantiene a flote, le da estabilidad y la reconforta. Para los fordianos el soma, (la droga utilizada por estos individuos), significa un escape, un desahogo, para ellos es la manera de encontrar la felicidad, ya que este fármaco les provoca paz, tranquilidad y placer.

f823cc7560e537f8b802fb405f72f66449f2ea16d3a1456e6485d74d854e225f

350e14f014be69852b8dc93a73b824e2La mente o la consciencia es un aspecto de los más importantes en la novela, mientras en nuestra sociedad todos somos libre de pensar, decir, así como profesar  las ideologías o creencias propias, en este mundo fordiano, se limita no solo sus creencias sino sus conocimientos de igual manera. Los individuos son como robots programados, incapaces de pensar por si mismos, solo reciben órdenes y solo saben lo que se les es permitido.

La muerte es un dilema muy fuerte en nuestra sociedad y que incluso genera miedo en la población de nuestro mundo; en el de los fordianos, para ellos no representa ningún problema ya que no le temen a la muerte; no sienten la perdida de ningún ser querido porque nunca llegan a tener ningún lazo consanguíneo, y los de afinidad son fácilmente resquebrajables.

La organización de la sociedad fordiana, se da de manera aristocrática; donde solo gobiernan los mejores, debido a que sus grupos  están divididos por castas previamente determinadas y condicionadas de acuerdo a su estrato social.

18737872-_sx540_

Si bien una de las fuertes lecciones que se puede extraer, es el peligro que puede conllevar la ciencia, sobre todo cuando esta no es usada en bien o progreso de la sociedad; y por el contrario es usada en perjuicio de esta.

La educación, un ámbito de tanta controversia en nuestra sociedad, debido a que de ella depende el futuro de esta. La educación ha sido usada en ciertos  lemas y como ideales para un centenar de revoluciones de todo tipo en nuestro mundo, se ha luchado por una educación gratuita y libre, por una educación universal. En la sociedad fordiana, la educación no está a cargo de la primera institución de la sociedad que es la familia, ya que esta no existe, en vez de esto está a cargo del estado, por lo cual no es libre ya que siempre estarán condicionados a las políticas que su gobierno o régimen maneje. Los individuos están limitados en cuanto a conocimientos, ya que no todos pueden poseer el mismo nivel ni desarrollo intelectual; el Estado ya ha decidido previamente por ellos cada una de las cosas que harán.

En nuestros tiempos vivimos en una constante lucha en contra de la censura y a favor de la libertad de información.En la visión fordiana, la censura es el arma principal del Estado, al igual que en la actualidad, solo que para los fordianos, el gobierno ha triunfado y les ha quitado el derecho a la información. Solo poseen la información necesaria para sus labores, para su destino.

Al parecer en la sociedad fordiana, su Dios es llamado Ford, debido a esto así es llamada su sociedad. Al igual que muchas religiones de la actualidad, los fordianos, tienen igual sus templos, dogmas, servicios y líderes espirituales. Ford, es al igual que Jesús el centro del mundo para ellos, ya que su tiempo está en base al primer modelo Ford T, creado por Henry Ford.

Henry Ford, o Ford como es mencionado en una incansable variedad de ocasiones, es su máximo y único exponente;  en base a sus enseñanzas, filosofía y forma de vida es como  rigen sus vidas. Lo curioso es que en ninguna parte se menciona que este sujeto haya tenido siquiera la intención de causar esto, ya que en un principio no fue ningún tipo de líder moral, sino lo fue por sus ideas en cuanto a la producción.

Podemos encontrar similitudes en las “reservas de salvajes” con las diversas reservas de aborígenes que en especial se situaron en territorios norteamericanos. En las prácticas hay igual similitudes, ya que mientras dentro de la reserva se autogobiernan; los de afuera segregan, aíslan y mantienen presos dentro de la reserva a estos salvajes de maneras infrahumanas.

Una Novela irónica y autocrítica a la vez.

En su obra, Aldous, establece una demoledora critica a lo que vendría siendo una sociedad esclavizada; pero esclavizada por la ciencia , debido a que esta ha sido usada en perjuicio de la humanidad y no como una herramienta para el mejoramiento de las condiciones de vida. Una crítica en donde muestra claramente como el hombre ha dejado de ser el centro del universo y pasado a ser el fiel sirviente de sus propias creaciones; una sociedad en donde se teme a la libertad y a las ideas. Si bien podemos concluir que la conformidad no es la solución a nuestros problemas y esto no nos lleva a alcanzar la tan preciada felicidad por la humanidad.

En su visión aparentemente expone un mundo feliz, un mundo sin desgracias, sin sufrimiento, sin guerras, sin dolor ¿Pero a cambio de qué? Esto es a cambio de la supresión de las libertades individuales  con las que gozamos hoy en día. ¿Es acaso necesario oprimir a la población mediante un régimen dictatorial, absoluto e inflexible, para que el mundo deje de auto-destruirse? ¿Somos acaso incapaces de ver nuestra realidad?

“No es solo el arte que es incompatible con la estabilidad. Hay también la ciencia. La verdad es una amenaza, y la ciencia es un peligro público. Estamos obligados de tenerla cuidadosamente encadenada y amordazada. (…) Ella nos ha dado el equilibrio el más estable de la historia. Pero no podemos permitir a la ciencia deshacer lo que ella ha acometido. He aquí porque limitamos con tantos cuidados el campo de sus investigaciones. Le permitimos de ocuparse solo de los problemas los más inmediatos del momento. Todas las demás investigaciones son cuidadosamente desmotivadas.”- Aldous Huxley : Un Mundo Feliz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s