4 Podcasts que tienes que escuchar.

Desde hace un tiempo había querido escribir un post acerca de los podcasts que me gustan. De hecho, en un post anterior, El Banquete del Dr. Zagal, mencioné mis intenciones de hacerlo. Para mí los podcasts son algo relativamente nuevo; los descubrí cuando comencé a escuchar El Banquete del Dr. Zagal. Con el tiempo he ido adquiriendo el gusto y encontrándome con otros programas.

Para escuchar los podcasts, uso la plataforma de ivoox. Usualmente los descargo y escucho en el gimnasio. Me ha resultado provechoso y entretenido a la vez. Los programas que escucho son variados, los hay complejos y simples.

Desconozco la popularidad del medio o los programas; los comparto por gusto e interés. El orden en que los presente, es irrelevante.

NPR Planet Money

planetmoney_sq-c7d1c6f957f3b7f701f8e1d5546695cebd523720-s300-c85

Es producido por NPR, una emisora de radio estadounidense. Es conducido por Caitlin KenneyAlex BlumbergDavid Kestenbaum, todos ellos periodistas.

El programa está en inglés y siempre es sobre economía. Los temas que aborda son actuales, petroleo y fracking, paraísos fiscales, food trucks; solo por mencionar algunos de los más recientes. Lo interesante está, en que los temas se presentan en un lenguaje sencillo y atractivo; su conducción es amena, entretenida y ágil. La dinámica del programa gira en torno a historias o anécdotas; es decir ejemplifican o personalmente experimentan el tema acerca del que hablan. En la breve serie que sacaron recientemente acerca del petroleo, para explicarlo y entenderlo, entraron a ese negocio; crearon una empresa, compraron petroleo, lo refinaron, lo transportaron y lo vendieron a una gasolinera.

Le encuentro un ligero parecido con Freakonomics, el cual es el siguiente que mencionare, porque tratan de hacer la economía, los negocios y las finanzas un tema más digerible y comprensible para el público. Es un esfuerzo bastante loable, en especial en una época en la que a diario somos bombardeados con una inmensa cantidad de información, que muchas veces no alcanzamos a comprender del todo.

El programa se produce 2 veces a la semana, pueden escucharlo en NPR Planet Money o en ivoox.

Freakonomics

levitt-dubner
Steven Levitt y Stephen Dubner.

freakonomicsradiologotileFreakonomics, es un fenómeno sobre divulgación de economía ya bastante conocido y popular. Comenzó con su primer libro, Freakonomics en 2005; le siguió su blog con el mismo nombre, Freakonomics, como una forma de conversar y dar continuación a su libro; después vino, Superfreakonomics; y posteriormente su programa de radio, Freakonomics Radio, así como otros libros más recientes (Think like a freak y When to rob a Bank?).

Freakonomics Radio, no es propiamente un programa sobre economía; lo conducen, Levitt, el cual es economista y Dubner, que es periodista. El programa aborda temas de la vida cotidiana; los plantea de una forma extraña y divertida (de ahí el nombre de “freak”) y pretende resolverlos aplicando ciertos principios o métodos  sobre economía  conductual ( de ahí el “economics”). La dinámica es en base a preguntas o acertijos acerca de temas interesantes y cotidianos, tales como: Uber, brechas de generorenta básica universal, entre muchos otros. El programa es semanal y está en inglés; éste no ahonda en cuestiones analíticas, ni fórmulas matemáticas o procedimientos complejos, es meramente divulgativo, sus conclusiones son acertadas y fáciles de comprender.

360_freakonomics_review_0930

Les recomiendo le den una oportunidad, es probable que queden cautivados con el programa, o si se animan, con alguno de sus libros. De hecho, próximamente espero comentarles acerca de su último libro, When to rob a Bank?.

Radio Barra Libre del MLM

encabezado

mlm-audio_400x400Radio Barra Libre, es un programa de radio mexicano, producido por el Movimiento Libertario de México y conducido por Hugo González M. El programa es mensual, aborda temas de actualidad política, económica y social en México.

Los temas son abordados desde una perspectiva libertaria. La perspectiva libertaria no es nueva, sin embargo, sí es diferente a la que estamos acostumbrados; una concepción, tal vez, algo utópica y radical, pero fresca y esperanzadora. Puede resultar nueva e impopular en el caso de México.

El Gran Apagón de Podium Podcast.

1465378538_824035_1465379828_noticia_normal

El Gran Apagón, es una serie de ficción (aunque por alguna razón me refiero a ella como radio novela), que consta de 8 episodios con una duración aproximada de entre 15 a 20 minutos. La duración efectiva siempre es menor, esto se debe a la publicidad y que al inicio de cada episodio se vuelve a contar algo del anterior.

Este podcast, forma parte de una red más grande. La productora de podcasts, Podium Podcast, surge como parte de una nueva iniciativa ( a partir del 8 de junio del 2016), de Prisa Radio, por llevar contenidos de entretenimiento y periodismo, frescos y de calidad. La propuesta que ofertan es variada, original  y viene apoyada por actores, productores y escritores de renombre.

1465410435_296991_1465411626_noticia_normal
Presentación de Podium Podcast.

03_el_gran_apagon_podium_350x350_72Es una especie de distopía, la trama gira en torno a una fenómeno natural catastrófico (una tormenta solar), que deja sin energía eléctrica a el mundo entero. La serie se va conformando de las vivencias de distintos personajes en diferentes partes del mundo.

Es una historia interesante y atractiva. La idea de sobrevivir al “fin del mundo”, siempre resulta emocionante. Resulta entretenida por la variedad de perspectivas que abarca en tan cortos episodios. Se nos presentan historias de supervivencia, disturbios, asesinatos, conspiraciones políticas, investigaciones periodísticas, crímenes propios de esta situaciones; hechos enriquecen la serie y develan poco a poco la historia detrás.

La producción al menos de “El Gran Apagón“, resulta bastante rica en recursos sonoros.Lo único reprochable que le encuentro a la serie, es su brevedad. Su corta duración, tal vez, se deba a que es nuevo y resulta una apuesta arriesgada en el mundo de los podcasts. La sensación con la que me quedo es de insatisfacción, con ganas de saber más de la historia.

Hasta aquí quiero concluir, la que pretendo sea, la primera parte de este post. Tengo ya en mente otros programas (podcasts), que les podría presentar y recomendar; sin embargo, aquello haría muy extenso este post.

Sin duda y con el paso del tiempo sigo descubriendo muy buenas propuestas de podcasts. Los invito a que le den una oportunidad a los programas anteriores y los escuchen. Además sería fantástico que me recomienden alguno o que me comenten que les han parecido las sugerencias y los podcasts.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s