Película: La Gran Apuesta.

El fin de semana anterior vi en  Netflix, La Gran apuesta. No estoy muy seguro, pero al menos para mí la disponibilidad de la película es reciente. En su momento no la fui a ver cuando estuvo en cartelera. Me parece haber escuchado hablar un poco de ella en esos momentos, pero nunca me llamó la atención. Tener la oportunidad de verla en esta ocasión, fue cuestión de pura casualidad. La película me surgió entre las novedades recientes; para mí aquello fue una suerte, ya que elegir entre el amplio catálogo de películas se vuelve un suplicio.

Como sabrán una de mis pasiones son las finanzas y la economía; y una película que trate de estos temas la hace para idónea para mí. Así que cuando una película aborda esa temática, en automático entra a mi lista de “Películas por ver”.
lehman-644x362-1

Todos conocemos, al menos superficialmente, la crisis económica del 2008. Aquella crisis que estuvo relacionada con la hipotecas subprime en los Estados Unidos de América. Fue un fenómeno con una gran atención mediática; sin embargo, fueron pocos los medios que estuvieron dispuestos a explicar qué sucedió. Para cuando tuvieron una explicación, fueron pocos los que pudieron entenderlo. Me incluyo entre aquellos, manejaban una gran cantidad de términos complejos y desconocidos. El idioma y la terminología técnica, fueron barreras que levantaron intencionalmente para dificultar la comprensión de la situación. Ésta película adquiere relevancia porque explica, de una manera novelada y bastante sencilla, los hechos que ocurrieron.

554642-gran-apuesta-critica-film-brad-pitt-ryan-gosling-christian-bale-steve-carell

La Gran Apuesta, (Título Original: The Big Short),es un filme escrito y dirigido por Adam McKay. La Gran Apuesta, está basado en el libro La Gran Apuesta (homónimo), escrito por Michael Lewis, que a su vez está basado en una historia real. Cuenta con la participación de  Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, como protagonistas de la historia. Se produjo en el año 2015 en los Estados Unidos, bajo las casas productoras: Regency Entreprises y Plan B Entertainment; posteriormente fue distribuida por Paramount Pictures.

Aquí les dejo el trailer subtitulado de la película:

¿Quién es Adam McKay?

48426101-cachedEn el  caso de Adam McKay, ésta película resulta sorprendente viniendo de él. El director, es conocido por realizar comedias taquilleras como: Los amos de la noticia, Los otros dos, Hermanos por pelotas, entre otras más. Películas las cuales no han recibido el beneplácito de la crítica. La Gran Apuesta, es la primera de sus películas en ser nominada para varios premios, y al menos ganadora de tres. Durante el 2015, la película fue nominada en diversas categorías y para numerosos premios: Los Premios Óscar, Globo de Oro, Hollywood Film Awards, National Board of Review Awards, Premios Satellite, Premios del Sindicato de Actores, Premios Washington D.C. Area Film Critics Association. Ganó  el Óscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado, un Hollywood Film Award por Mejor Director Revelación y un National Board of Review Awards por Mejor Reparto.

Aquí una breve entrevista que dio para el WSJ:

¿Quién es Michael Lewis?

mw-bs590_lewis__mg_20140115095201Por el otro lado, Michael Lewis, autor del libro con el mismo título; es ya famoso por sus múltiples libros y artículos. Lewis, actualmente es periodista financiero y escritor. Es prudente destacar que Lewis, es un hombre preparado y que sabe de finanzas y economía. Obtuvo un BA en Art History por la Princeton University, y un MA en Economics por London School of Economics  (LSE). Además, en su juventud trabajó para Salomon Brothers (banca de inversión), como broker. Sus libros y artículos, se caracterizan principalmente por abordar temas financieros y económicos, pero de formas más amenas a lo habitual. Es autor de  13 libros; entre sus libros más conocidos se encuentran: Moneyball ( de la cual también hay una película), Liar’s Poker y The Undoing Project.

Los Protagonistas.

960x0
Actor Christian Bale, actor Ryan Gosling, director Adam McKay, and actor Steve Carrell pose in the press room during the 68th Annual Directors Guild Of America Awards at the Hyatt Regency Century Plaza on February 6, 2016 in Los Angeles, California. (Frederick M. Brown/Getty Images)

Michael Burry (interpretado por Christian Bale).

Michael Burry es un médico que abandonó su carrera en la medicina, para fundar su hedge fund, llamado Scion Capital. Burry, es un hombre introvertido, solitario , algo torpe en las relaciones, pero muy bueno con los números, observador. Su mente analítica lo llevo a ver lo que nadie más. Se le atribuye la invención de los Credit Default Swaps, aunque aquello es parcialmente erróneo, estos instrumentos existían desde la década de los 90´s. Es parcialmente erróneo, porque aunque nos los inventó él, si fue el primero en usarlos para respaldar las hipotecas subprime en la crisis de 2008. Michael Burry, es el protagonista principal de la película.

Escena de la película, en donde Burry, hace la gran apuesta:

Mark Baum- basado en Steve Eisman (protagonizado por Steve Carell)

Mark Baum, es el director de un fondo de inversión llamado FrontPoint Partners LLC, propiedad del gigante financiero Morgan Stanley. Baum, es un banquero hábil y astuto, pero melancólico. De entrada asume que todos son corruptos y con ocultas intenciones, además cree que de alguna forma él es culpable de un sinfín de desastres  y problemas económicos. Mark, al igual que Burry, lleva a cabo acciones para asegurarse contra la crisis que se aproxima. Es un personaje estrechamente relacionado con Jared Vennett, quién le advierte de las hipotecas subprime.

Jared Venett- basado en Greg Lippmann (interpretado por Ryan Gosling)

Jared Venett (Greg Lippmann), es un ejecutivo de finanzas en Deutsche Bank. Venett, juega un papel importante con Baum, ya que éste es quien le advierte del riesgo inminente de las hipotecas subprime, y sugiere la idea de comprar CDS (Credit Default Swaps), a Baum. Venett, se vería beneficiado económicamente, debido a que la venta de los CDS, le generaría ganancias; además de quedar bien con los altos mandos. Venett, es además el narrador de la película.

Ben Rickert- basado en Ben Hockett (interpretado por Brad Pitt)

Ben Rickert, fue un famoso banquero Wall Street, que para antes de la crisis financiera del 2008, se había retirado.Su retiro fue principalmente de las grandes corporaciones, ya que al poco tiempo inicio un fondo de inversiones llamado Cornwall Capital, junto a su vecino James Mai. Fue al igual que Baum y Blurry, uno de los pocos hombre visionarios, que se adelantó a la crisis y negoció con CDS. Hockett, ha permanecido en los últimos años en las sombras, no se le conocen muchas apariciones públicas. En el momento más álgido de la crisis, ganó $ 80,000,000 de dlls, vendiendo los CDS, a Citigroup, Merrill Lynch, UBS y Lehman Brothers. Todo ello lo hizo usando Wi-Fi gratis en un Pub inglés, durante 4 días, mientras estaba de vacaciones.

pay-powder-monkey-pub-in-exmouth
The Powder Monkey. Es el Pub donde, Hockett, pasó 4 días sentado vendiendo CDS.

Charlie Geller- basado en Charlie Ledley (protagonizado por John Magaro)

Ledley, es socio del fondo de inversiones Cornwall Capital , con Hockett y James Mai. Ledley y Mai, son pequeños inversionistas. En su juventud, incursionó en la política. Fue jefe de operaciones y logística; manejó las operaciones del hotel donde se realizó la Convención Nacional Demócrata de 1992,  para la campaña presidencial de Bill Clinton. Para 2008 comenzaba su carrera en Wall Street. Al igual que los anteriores banqueros, se benefició de los CDS, aunque en menor medida. Su firma convirtió una inversión de 15 mdd en una de 120 mdd. Posterior a la crisis, en 2009, Ledley, abandonó Cornwall Capital, y se unió a Highfields Capital Management. Ésta firma con sede en Boston, se dedica a manejar inversiones de fondos de pensiones, fundaciones filantrópicas y organizaciones caritativas. Actualmente a vuelto a incursionar en la política, a través del Comité de Demócrata para la Reforma Educativa.

Jamie Shipley. basado en James Mai (interpretado por Finn Wittrock).

Jamie Mai, es el fundador y CIO  de Cornwall Capital. Su fondo de inversiones, inició en California en el garage de su casa. Después de la crisis, se mantuvo en su compañía. Junto con Ledley pertenece al Consejo de Administración de The Tobin Project, un think tank enfocado a las investigaciones académicas.

La Película

actores-big-short

El filme narra la historia de los hombres que previeron la crisis que se avecinaba. La película comienza meses antes de la crisis financiera. A lo largo de la película nos presenta a los diversos protagonistas y sus vidas en Wall Street. De manera sintetizada y amena , cuenta los orígenes y el desarrollo de la crisis económica; explica los términos en lenguaje coloquial, aderezándolo con ejemplos jocosos.

Escena donde Margot Robbie, explica los términos financieros:

El contexto es el auge de los prestamos hipotecarios y los CDO, como instrumento financiero para los inversionistas. La mente analítica de Burry, descubre el fraude  y decide apostar en contra del mercado. A la par otros banqueros e inversores  descubren lo mismo, al igual que Burry, deciden apostar en contra del mercado. Su arriesgada pero astuta apuesta  los hace ganar una fortuna, estratosférica, en un corto periodo de tiempo.

crisis-2008

La película nos muestra a detalle la situación que imperaba en la época. Los créditos hipotecarios eran entregados con una enorme facilidad; ninguna de las partes realizaba una investigación crediticia, ni mucho menos la verificación de la información. El auge y las jugosas ganancias que los CDO  y las hipotecas subprime permitían, orillaron a la industria a mantener políticas laxas de crédito. La soberbia e ignorancia de la mayoría de los ejecutivos de los bancos. La creencia generalizada, sin fundamentos y errónea, de que los precios de los bienes raíces siempre van a la alza. La ignorancia y desinterés de la mayoría de la población. La complicidad de los organismos reguladores (SEC), con la banca; la corrupción de los organismos calificadores (Standards & Poor´s, Moody’s); la incapacidad de la autoridad por prever la situación (FED).

descarga-1

Escena sobre la corrupción de las agencias calificadoras:

La película, no sigue el mismo estilo que la de “El Lobo de Wall Street”. Sin embargo, la diferencia no la hace aburrida ni tediosa. Por el contrario, la película es muy didáctica y llena de humor negro. Termina siendo una excelente opción, ya que además de entretener, cuenta algo de historia, y además aprendes algo del mundo de las finanzas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s