Nuevas formas de vender y publicar libros.

Desde hace un tiempo, me ha llamado la atención las nuevas maneras de vender libros. Me refiero a que la industria editorial, ha ido esforzándose por encontrar formas creativas, innovadoras y atractivas.

En este post, quiero exponer las que me han gustado. Seguros algunas, sino es que muchas de las que presente, ya las conocerán. Si conocen alguna que no este aquí, no duden en comentarla.

Maquinas expendedoras de libros.

library-booksLas maquinas expendedoras, son un concepto muy sencillo. Tras un cristal de escaparate, se encuentran exhibidos los títulos disponibles, la operación consiste en insertar el dinero y elegir el libro de tu conveniencia, tecleando el número de referencia del libro.

Las conocimos en sus inicios, porque eran usadas para vender refrescos, papas y otra comida chatarra. Sin embargo algunos descubrieron que podían venderse otras cosas. El concepto se ha popularizado tanto, que hoy en día podemos encontrar maquinas expendedoras con una gran variedad de productos (lingotes de oro, paraguas, plátanosipads, entre otros).

Desconozco con exactitud la fecha en que se comenzaron a comercializar los libros en máquinas expendedoras; sin embargo, yo comencé a escuchar de las maquinas expendedoras de libros en 2011.

Todo parebiblio-mat-1ce indicar que estas máquinas tuvieron su origen en el continente asiático. Lo cual no sería un hecho extraño, debido la creciente integración de la tecnología y sus herramientas en la vida cotidiana de sus habitantes. Este concepto se volvió bastante popular en China y Japón. Se hizo del conocimiento del resto del mundo, por algunos viajeros que registraron en fotografías y blogs, tal hecho. Por otro lado, algunos empresarios se aventuraron, a emprenderlos en sus países de origen como España y México.

Siguiendo el mismo concepto, éste ha ido evolucionando. Ahora no solo es posible encontrar  máquinas expendedoras de libros a bajos precios, también las hay de préstamo gratuito, hasta aquellas de libros al azar.

Libros en formato digital.

ebook2Los libros en formato digital (eBooks), son un tema sobre el que se ha discutido mucho. Algunos creen que con ellos desaparecerán los libros físicos y otros no son de esa opinión.

El Proyecto Gutenberg, desarrollado 1971,  dio inicio a esta nueva era. Éste proyecto tenía como finalidad la digitalización de libros existentes y ponerlos a disposición de manera gratuita. A partir de este exitoso proyecto, diversas organizaciones como Amazon, Random House, Harper Collins, y autores como Stephen King, entran a este mercado, ofreciendo sus libros.

Las ventajas de este formato, es que comúnmente son más económicos o en algunos casos gratuitos, ponen a disposición algunos títulos que en su formato físico son difíciles de conseguir, puedes almacenar una gran cantidad de libros en muy reducido espacio, su movilidad es más cómoda. Las desventajas también son variadas, entre ellas se encuentran, la piratería, problemas con derechos de autor, la nostalgia por no ser un libro físico, entre otras.

Los libros digitales o electrónicos, pueden leerse usando desde una computadora, una tablet, un celular o incluso un eReader (Amazon Kindle, Sony eReader, Papyre). Son varios los formatos de lectura (Mobi, ePub, PDF) y diversas las aplicaciones para ellos (Kindle, Adobe Acrobat Reader, entre otros).

descarga

Derivado de esta boyante industria, los libros digitales han quedado a disposición de los lectores, a través de distintas plataformas; siendo gratuitos en algunos casos y en otros de paga.

La comercialización de libros electrónicos, es una práctica extendida, hoy son muchas la editoriales y librerías que ya cuentan con libros electrónicos; algunos proveedores han desarrollado sus propias aplicaciones y dispositivos de lectura.

Este concepto se presenta en varias modalidades, desde libros digitales gratuitos , eBooks de paga (Amazon, Harper Collins, Random House, Gandhi, entre otras muchas más), préstamos de paga  (Kindle Unlimited, Nubleer) hasta préstamos de eBooks y  eReaders (servicios disponibles en diversas bibliotecas públicas de distintos países).

ku-retail-lp_kindlecards-_cb292599245_

Sin duda la industria y el concepto, seguirán dando mucho de que hablar en un futuro cercano.

Crowdfunding de libros.

descargaEl crowdfunding, es una forma de financiamiento que en los últimos años ha conseguido una gran popularidad; sin embargo el concepto no es nuevo, el micromecenazgo o crowdfunding ha estado presente en sus inicios en la industria musical y cinematográfica.

Es una forma de financiamiento, que consiste en que el creador del proyecto difunde su idea, y los interesados aportan recursos económicos, a cambio de un beneficio u otra cosa de su interés. Adquirió una gran popularidad, debido a que es una forma de acceder a financiamiento mucho más fácil que a través de alguna institución financiera formal; incluso son más económicos o libres de interés o reembolso. El crowdfunding es más conocida en su versión en Internet, hoy en día son muchos los proveedores de este servicio (GoFundMeKickStarterFondeadora, entre un mundo grandísimo de opciones).

que-es-crowdfunding

Como era de esperarse, ahora es usado para la publicación de libros. El concepto es el mismo, las propuestas de libros se suben a una plataforma de internet y los interesados aportan dinero para su publicación; a cambio se pueden recibir desde libros, hasta beneficios o una participación en los derechos de autor.

En el caso particular de los libros, algunas de las más conocidas son: Libros.com, Pentian, CanariasEbook, entre muchas otras que van surgiendo. El crowdfunding, es una opción mucho más viable para la publicación de libros. Los procedimientos normales en una editorial, pueden ser muy tardados, engorrosos y al final podría llegar a no publicarse su libro. A través de esta plataforma, es relativamente más fácil, todo depende de la difusión y aceptación por parte de los que te decidan financiar.

Para mí, el crowdfunding de libros es algo totalmente nuevo. Tendrá muy poco tiempo que me topé en internet con este concepto. Personalmente nunca he tenido  la oportunidad, de participar en alguna de estas plataformas; sin embargo, aquello no deja de ser un fenómeno interesante.

angelescasowebUn ejemplo claro, es el de la escritora Ángeles Caso, a la cual llegué debido a que es la editora del libro que reseñé en mi post anterior,  Madame Roland: Memorias Privadas. Caso, es especialista en Historia del Arte, escritora, traductora y política. Cuenta con alrededor de 17 libros publicados, los cuales han sido un éxito total. Ganó el Premio Planeta en el año 2009, con su obra “Contra el Viento”. Recientemente ha decidido recurrir al crowdfunding para publicar su último libro, “Ellas Mismas: autoretrato de pintoras”; su caso ha sido un éxito, ya que inicialmente se propuso reunir 25,000 euros, sin embargo, consiguió 70,000 euros. Sus obras anteriores y experiencia, le sirvieron como garantía. Sin duda consiguió, no solo más recursos de los que pensaba, sino que también más ejemplares a publicar y el apoyo de organizaciones como el Museo del Prado, el Museo Thyssen, el Museo Nacional de Cataluña, la Biblioteca Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras.

Curadores de libros.

enhanced-buzz-wide-9862-1402529479-7
Librairie Ptyx en Brusela Bélgica.

Las librerías atendidas por curadores de libros, son un concepto diferente. Contrario a los conceptos anteriores, éste no es nuevo. En distintas ciudades pueden encontrarse este tipo de librerías; las cuales son una especie en extinción. Su estrategia consiste en ofertar libros nuevos o seminuevos, de una amplia variedad de temas, títulos, autores y editoriales.

Su trabajo consiste en la selección rigurosa de distintos tipos de obras, su conservación y posteriormente exhibición y venta. La ventaja de esta librerías, es que se pueden encontrar ejemplares difíciles de conseguir, algunos muy antiguos y otros de colección. En este tipo de librerías, se llega a crear fidelidad, entre el curador y el cliente. La relación se llega a un punto, en el que el curador es capaz de recomendar de manera acertada un libro a su cliente, debido a que conoce sus gustos e intereses. La dinámica es variada, ya que incluso en algunas librerías se puede hacer un trueque, en algunas los precios son más accesibles y en otras son más elevados  debido a que ofertan ejemplares de colección.

Algunas de las librerías que podemos encontrar en México, son: Librería el Hallazgo, Librería el Burro Culto, Librería Rosario Castellanos, Marabunta y Librería Conejo Blanco. Todas ellas tienen algo o alguien que las hace especial. Asistir a ellas, representa toda una muy grata y plácida experiencia.

Editoriales Artesanales.

mg_1935
La poesía de los objetos. La Dïéresis, editorial artesanal.

Las editoriales artesanales, guardan una estrecha relación con los curadores de libros. Su trabajo es un arte, que consiste muchas veces en una propuesta estética. Realizan libros bonitos, pero sin descuidar el contenido de éste. Las editoriales artesanales o independientes, convierten el libro en un objeto que dice más allá del texto; otorgan gran importancia al diseño externo.

Su forma de distribución es  en pequeñas tiradas, bajo demanda o en espacios poco convencionales. El factor económico, pasa a segundo plano; el ganar dinero, deja de ser importante, una especie de amor al arte. Para la elaboración de sus libros, se usan toda una serie de materiales poco convencionales. El producto final termina siendo llamativo, debido al material o al diseño que se le ha dado.

12360425_1531014150548563_1648695792469689876_n
Muestrario de poesía y ensayo. Ediciones Antílope.

Es un fenómeno, que se dio como resultado de una reacomodo en el industria editorial. Éstas editoriales, no son propias de un país o región; han proliferado enormemente en los últimos años. Entre ella, podemos encontrar las siguientes: Ediciones Antílope, La Dïéresis Editorial y Frailejón Editores.

Autopublicación.

ventajas-y-desventajas-de-autopublicar-un-libro-1

La autopublicación, es un fenómeno editorial, muy reciente. Depender de una editorial, se ha vuelto totalmente innecesario; cuando ahora puedes tomar en tus manos la decisión de publicar tu libro. Resulta en una vía alterna al suplicio de tratar con una editorial.

Las opciones de publicación están, tanto para libros físicos como digitales. Tomar la responsabilidad de autopublicarte, no es una tarea fácil, sin embargo, cada vez son más las guías, herramientas y aplicaciones (Amazon KDP, Apple iBook Store, Kobo Writing Life) que te permiten llevar a cabo una labor de semejante envergadura.

La autopublicación, surge como una alternativa, ante la situación económica, la negativa de una editorial; representa una oportunidad, para todos aquellos jóvenes o nuevos escritores. La labor de publicar libros, se ha vuelto todo un riesgo económico, es por ello que muchos han decidido cargar con esa responsabilidad.

Sin duda habremos escuchado de muchos casos;  El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot; El Marciano de  Andy Weir; son solo algunos de los casos más famosos. Sin embargo, hoy en día, son una gran cantidad de escritores que han optado por esta alternativa. La autopublicación, no solo se limita a narrativa. El fenómeno se ha extendido al sector de no ficción, donde algunos profesionistas han plasmado sus conocimientos y know-how, y han se han autopublicado en eBooks, como una estrategia de venta de sus servicios.

¿Qué te ha parecido?  ¿Conoces alguna otra diferente?

 

Anuncios

3 Comments

  1. No conozco ninguna otra forma más. Todas me parecen super interesantes. Con respecto a los libros digitales, no creo que opaquen el gusto de tener un libro en físico. Me encantó esta entrada 😉

    1. Hola, Beatlezu.

      En primer lugar, quiero agradecerte por el tiempo que te has tomado para pasar por aquí, leer el post y comentarlo.
      Y me da mucho gusto que te haya encantado la entrada. En efecto, hasta al momento yo tampoco conozco más maneras. Aunque, sin duda, espero que sigan surgiendo muchas más maneras; accesibles y siempre en beneficio de nosotros, los lectores.

      Por último concuerdo contigo en el caso de los libros físicos, me sigo decantando por ellos.

      Saludos.

  2. Hola.

    Sin duda la autopublicación y el fenómeno de las editoriales independientes es lo que más se ve acá, en Chile. Hay muchas editoriales pequeñas centradas en el gusto por el diseño de libros, pero también están las que se arriesgan a publicar temas que las editoriales grandes no abordan.

    Muy buena entrada. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s