Madame Roland: Memorias Privadas

Como había prometido en mi anterior post (Booktag: The New York Times), en esta ocasión reseño “Madame Roland: Memorias Privadas”.

Es la primera ocasión que leo un libro de este género. Había leído algunas biografías, pero nunca antes había tenido la oportunidad de leer las memorias de algún personaje histórico. Las memorias son una excelente oportunidad para conocer un poco de historia; en ellas el escritor, relata sus experiencias, anécdotas y  sentimientos, que fueron forjando y moldeando su personalidad.

revolucion-francesa-toma-de-bastilla
Toma de la Bastilla. Revolución Francesa.

La memorias de Madame Roland, adquieren una particular importancia por dos razones: la época en la que le tocó vivir (Revolución Francesa) y por el hecho de ser mujer. Madame Roland, es una de las pocas, pero más influyentes mujeres que tuvieron una participación activa en la revolución francesa. Su participación es un hecho totalmente extraordinario y digno de resaltar, debido a la incertidumbre política que reinaba en aquel entonces; además del hecho, de que en esa época no se esperaba que la mujer tuviera un rol activo en la política.

18364d33a5af57e3c15e70d750d9b434

Marie-Jeanne Phlipon, también conocida como Manon o Madame Roland, fue una ávida lectora. Fue una entusiasta lectora, desde muy joven, particularmente de obras filosóficas y tratados políticos. A través de la lectura fue como descubrió a los dos hombres que más influenciaron en su vida y legado. Rousseau y Voltaire, según escribe en sus memorias, son a quienes debe sus ideales republicanos.

La frase ” detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer”, es el ejemplo perfecto del matrimonio entre Jean Marie RolandMarie-Jeanne Phlipon. Madame Roland, se casó a los 28 años, algo completamente extraño para aquella época; sin embargo dicha situación, se debía principalmente al carácter e ideales de Madame Roland. Durante su juventud, Madame Roland, rechazó a la lluvia de pretendientes que le caían de manera constante. Su matrimonio se consolidó con alguien a quien ella consideraba su igual, con su misma inteligencia y pasión por la política; a pesar de la diferencia de edades (20 años), ésta, ejerció siempre una gran influencia en su marido.

Madame Roland, fue una mujer controversial, nunca sintió temor de expresar abiertamente sus opiniones  y visiones políticas, fue una trabajadora exhaustiva y desinteresada en nombre de su marido. De hecho jugó un rol importante en la carrera política de su marido, siendo la principal impulsora de su incursión en el campo político.

Partidaria de la república, la democracia y el igualitarismo; la revolución, le proporcionó la oportunidad de observar sus ideas en la práctica. La consecución, por parte de su marido, de un curul en la Asamblea Nacional Francesa, como representante de Lyon, le permitió poner en práctica sus habilidades y conocimientos.

Madame Roland, construyó una compleja red de relaciones sociales, que le sirvieron como plataforma para transmitir su mensaje e ideales republicanos. Madame Roland, abrió un salón de discusión política, el cual era frecuentado por la clase política más alta. Danton, Robespierre, Mirabeau; eran solo algunos de los personajes más prominentes que se reunían en aquel salón, para pensar, discutir y abonar el camino para la Revolución.

692px-clc3b4ture_de_la_salle_des_jacobins_1794
Cierre del Club de los Jacobinos en Julio de 1794.

Debido a las ideas radicales, el matrimonio Roland, se distancia de ellos y pasa a formar parte de la facción moderada de los girondinos. El ascenso al poder de los jacobinos, pasa a representar la caída del matrimonio Roland y de la facción girondina.

assassin__039_s_creed_unity-2630108En plena época del “Terror”, los jacobinos, desataron un sangriento y cruel torbellino de muerte y venganza en contra del antiguo régimen. Las denuncias por parte de los Roland, en contra de los excesos de los jacobinos, sellaron el funesto destino de este matrimonio y los de su facción. La época del “Terror” (1793-1794), se caracterizó por la brutal represión de los revolucionarios, mediante el recurso al terrorismo de Estado.

81898389_p
Prisión de Saint Pelagie.

Los Roland, fueron acusados de elementos contrarrevolucionarios y de tener simpatías con la monarquía y el Rey Luis XVI. Madame Roland, se mantuvo íntegra hasta su final. Durante su defensa y la de su marido ante la Asamblea Nacional, se distinguió por ser una defensa brillante y lúcida.

El 1 de junio de 1793, los jacobinos sacaron del poder a los girondinos. Aquellos que no pudieron huir (Madame Roland, entre otros), fueron encarcelados, enjuiciados ante el “tribunal revolucionario” y eventualmente ejecutados.

Memorias Privadas

order
Orden de ejecución de Madame Roland.

Las memorias de Madame Roland, fueron escritas durante su estadía en la prisión de Saint Pelagie en 1793. Sus memorias, representan una apología a su movimiento político, así como la visión de lo que para ella debiera ser una forma de vida moralmente aceptable para una mujer.

En sus memorias, Madame Roland, habla ampliamente de su vida familiar, su infancia y de la especial relación con su madre. De igual manera aborda el tema de su gusto por la lectura y las artes, desde muy temprana edad. La religión forma parte de sus memorias y adquiere un rol importante dentro de su vida.

Su obra está cargada de un gran sentimiento; pero cabe resaltar, que es más un sentimiento de nostalgia y amor al pasado, de convicción y entrega total a sus ideales, y no de venganza o revanchismo.

Madame Roland, es un anacronismo en persona. Una mujer de ideas claras y concretas, de fuertes y apasionadas convicciones ideológicas y políticas, valiente e íntegra, inteligente y sutil; en un época que se caracterizaba por  un decepcionante futuro, debido a la falta de oportunidades, para una mujer tan brillante como Madame Roland.

Madame Roland, fue juzgada el 08 de noviembre de 1793: llevada ante el “tribunal revolucionario” en el cual tuvo prácticamente ninguna oportunidad de defenderse de las acusaciones en su contra. El tribunal la halló culpable y fue sentenciada a la pena de muerte mediante la guillotina.

Se dice que una vez escuchó su sentencia, respondió:

“Les agradezco señores, por concederme el destino de los grandes hombres que han asesinado anteriormente. Tratare de imitar su firmeza en el cadalso.”

5-interesantes-datos-sobre-la-guillotina-que-te-haran-perder-la-cabeza-3

Una vez en el cadalso, según testigos, pronunció sus últimas palabras:

“¡Oh, Libertad!, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”

Monsieur Roland, se suicidó a los pocos días de enterarse de la ejecución de su esposa, a manos de los (girondinos) jacobinos. De hecho, gracias a sus “Memorias Privadas”, se conoce que ella tenía la firma intención de suicidarse, incluso escribió una carta de despedida; no se sabe con exactitud, la razón de no llegar a concretarlo.

De Madame Roland, también le sobreviven otros escritos, entre ellos “Noticias Históricas”, “Retratos y Anécdotas”; los cuales ella creía perdidos, debido a su destrucción.

Sin duda alguna, sus Memorias Privadas, son una obra notable. Encontré por casualidad su obra, editada por Editorial Siruela, de la mano de Ángeles Caso; hecho que representó un gran placer para mi leerlas. Los invito a que se den la oportunidad de conocer un poco de la vida de una gran mujer.

9788498412291

Título: Madame Roland: Memorias Privadas. 

Editorial: Siruela.

Editora: Ángeles Caso.

No. Páginas: 230 aprox.

Anuncios

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s