Película: Hipócrates

5gsivkm4czesukf1nv8irlot8ydSinopsis:

Benjamin está destinado a ser un gran doctor, pero su primera experiencia como médico residente en el hospital donde trabaja su padre no sale como él esperaba. La práctica se revela mucho más compleja que la teoría y la responsabilidad es aplastante. Además, su compañero de trabajo Abdel, un médico extranjero, tiene mucha más experiencia que él. Benjamin tendrá que enfrentarse cara a cara con sus límites y sus miedos, así como los de sus pacientes y sus familiares, los médicos y sus compañeros residentes.

Hipócrates:

Hippocrate (título original), es una película dirigida y escrita por el, recientemente célebre, cineasta francés Thomas Lilti; quien en sus inicios en el séptimo arte, llevaba a la par una carrera de médico. Hipócrates es una tragicomedia, producida en Francia por 31 Juin Films.

200px-hippocrates_pushkin02

El nombre de la película hace alusión a Hipócrates, médico de la antigua Grecia, comúnmente referido como “el padre de la medicina”; así como a su juramento hipocrático, el cual realizan los que se gradúan de medicina. Es un juramento con un contenido primordialmente ético, que pretende servir de guía y orientar la práctica de su oficio. El juramento, a lo largo de los años ha sido traducido, modificado y resumido; pero siempre sin perder su esencia.

Aquí les transcribo una versión moderna del juramento hipocrático de 1948.

300px-hippocraticoathVersión del juramento hipocrático de la Convención de Ginebra

En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.

Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores.

Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.

Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.

Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos.

No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.

Tendré absoluto respeto por la vida humana.

Aun bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.

Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.

thomas2blilty_cannes2b2014
Thomas Lilti, en la Semana de la Crítica, Cannes 2014.

Presentada en 2014, en Cannes, Hipócrates, fue la película de Clausura, en la semana de la crítica. Nominada en los Premios Cesar del 2015, en 7 ocasiones, en las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor montaje, Mejor guión original, Mejor actor protagonista (Vincent Lacoste), Mejor actor secundario (Reda Kateb) y Mejor actriz secundaria (Marianne Denicourt); consiguiendo el premio para Mejor actor secundario (Reda Kateb).

Hipócrates es la historia de Benjamin, un joven estudiante de medicina. Como parte del plan de estudios de la carrera, Benjamin, entra a un programa como interno en un hospital. Es un joven idealista, con loables intenciones, que elige la medicina, porque quiere hacer algo bueno, lo ve como un medio para salvar vidas, una forma de servir; Benjamin, siente una verdadera vocación por su trabajo. Durante su estadía como interno en el hospital, se va dando cuenta que en la práctica la medicina, como cualquier otra profesión, no es tan fácil. La pérdida de uno de los pacientes a su cargo, es el parteguas que le abre los ojos. Con la muerte de su paciente, Benjamin, comienza a darse cuenta de muchas cosas más, percibe el entorno de un modo diferente. Sin embargo, Benjamin, no está solo, la aparición de un médico-residente argelino, Abdel, quien al principio le causa cierta molestia y tensión, llega a infundirle de nuevos ánimos. Abdel al igual que Benjamin, llegan a cambiar el hospital, con su trabajo y esfuerzo a modo de ejemplo. Ambos se enfrentan a momentos y hechos muy duros, cruciales, algunos de los cuales  los harán cuestionar sus principios y forma de proceder.

El filme, es una crítica al sistema de salud público. El hospital se vuelve el microcosmo, en el cual, Lilti, expone los problemas más conocidos que tienen los hospitales públicos. Es una denuncia que muestra los efectos inmediatos, que los recortes en el presupuesto gubernamental, tienen el sistema de salud público. La película adquiere ciertos tintes autobiográficos, ya que mucho de las experiencias, y vivencias de Lilti, quedan plasmadas en su obra.

hippocrate2bfoto2b2

La película vuelve abrir el debate del sistema de salud público. Aunque un sistema de salud público tiene enormes beneficios, tanto para la gente de escasos recursos como para la clase media, no deja de ser un problema el financiamiento de este sector. La decisión de si conservar este sistema y hacerlo más grande o universal; o de entregarlo a particulares, sigue despertando una gran controversia en la mayoría de la población.

De igual manera se abordan una multitud de temas, como el aborto, las condiciones laborales de los médicos, el idealismo hipocrático, entre otros.

Se vuelve un filme bastante interesante, ya que se muestra la entrada de los jóvenes,  al mundo laboral, al mundo real. La lucha de Benjamin, es una incesante batalla por mantener sus principios, sus convicciones y aprender de sus errores y debilidades.

Es una película que resalta entre las demás, en los últimos años, nos hemos acostumbrado a producciones , ya sea de cine o televisión, donde el argumento principal son romances telenovelescos o de estilo policíaco; sin embargo, está película narra de forma fidedigna la vida cotidiana al interior de esta instituciones.

Hipócrates, es una película crítica, pero sencilla, un cine sin tantas complicaciones y quebraderos de cabeza. Es un filme recomendable, ya que a diferencia de todos las otras películas o series, muestra la realidad, el día a día, a lo que se enfrentan los médicos. Proyecta una visión muy humana de la profesión médica y sus implicaciones.La cinta termina transmitiendo un aire de testimonio, aunque es una ficción.

El cine francés, vuelve acaparar nuestras pantalla con alto nivel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s