Gente como Uno-Héctor Zagal

“…Gente como Uno…” Título del libro y conocida frase popular con la que nos encontramos a lo largo de la novela; a través de ella, Zagal pretende ilustrarnos el clasismo, racismo, corrupción, elitismo y discriminación de la clase alta mexicana.

mirreyes1
Mirreyes, el reflejo vulgar del impune sistema clasista mexicano.

Gente como uno, es una novela del Dr. Héctor Zagal; como ya les había mencionado en mi post anterior El banquete del Dr. Zagal; Gente como uno es un libro que descubrí a través de su programa. En su programa de radio, suele regalar libros como premio por alguna dinámica, entre ellos algunos libros de su autoría. Dado que yo solo escucho los podcasts, me es imposible participar en los concursos, así que opté por comprar sus libros. Mi compra fue a través de Amazon, en un inicio traté de comprar cuatro de sus libros, lamentablemente no estaban disponibles todos; debido a ello, mi compra se limitó a dos de sus libros, Gente como uno e Imperio, La novela de Maximiliano.

maxresdefault

De acuerdo a una entrevista realizada al Dr. Héctor Zagal, la intención del autor al escribir esta obra, es dar a conocer a la clase media, las tensiones e intrigas de la clase alta mexicana, la dirigente.

El autor cuenta en una anécdota, que fue lo que lo inspiró a escribir su novela.

Lo que detonó mi novela, te cuento, fue un día que estaba en un edificio de Santa Fe, entonces vi hacia abajo unas casitas muy bonitas con tejas como de pueblo, tejas típicas pintadas de rojo y dije “mira, que bonito no sabía que desde aquí se alcanzaba a ver el pueblo típico de Santa Fe y que tenía tejas tan bonitas”. Entonces el tipo de al lado se río y me dijo: “no es el pueblo típico de Santa Fe, sino una ciudad perdida y son casas de lámina, pero como se veían feas el dueño del edificio mandó pintar los techos de rojo”.

Gente como uno, es el retrato de la clase alta mexicana, o al menos así lo cree Zagal. Los Raed Bucareli de Otranto, son la tradicional familia de clase alta. Aunque la novela es en parte una denuncia a la desigualdad económica, social y la nula movilidad social que se vive en México, la fortuna de la familia proviene del patriarca de la familia, Don Manuel Raed Bucareli, un hombre que nació pobre; pero que consiguió su riqueza como muchos otros oligarcas mexicanos, mediante la corrupción, compadrazgo y bajo el auspicio y protección de los gobernantes en turno.

clase-alta

Héctor Zagal, nos narra en esta novela la vida de una familia de la clase alta mexicana. Una familia que desde el inicio se muestra arrogante, cruel y desconectada de la realidad de la mayoría de los mexicanos.

En la novela la interacción que sostienen los Raed Bucareli de Otranto, con personas fuera del circulo familiar y social, es prácticamente nula. El argumento gira por completo alrededor de la vida de cada uno de los integrantes de la familia.

Durante los primero capítulos, Zagal , nos presenta a cada uno de los personajes por separado, para que los vayamos conociendo. Los personajes que se describen en la novela, no son mas que los estereotipos de “niños ricos” y el matrimonio por conveniencia,  que ya la mayoría conocemos. Sus personajes son planos, no tienen mayor aspiración o preocupación que el dinero, la herencia, el que dirán los demás de ellos, a donde se irán en sus próximas vacaciones, meras banalidades.

196baur9q9unijpg
Cartel propagandístico de la URSS: “Muerte al Capitalismo del mundo” V. Deni 1931

Los diálogos son poco creíbles. Creo que es posible que una gran cantidad de personas piensen de la misma manera, incluso las clases privilegiadas, sin embargo expresarse de esa manera es inconcebible. Las conversaciones que entablan los familiares, son normalmente hirientes hasta para ellos mismos. En sus reuniones más intimas se despojan de todo lenguaje políticamente correcto, de las apariencias, vaya son brutalmente sinceros entre ellos mismos acerca de sus rencores y malevolencia. En sus pláticas normalmente, sus almas heridas derraman su oscuridad interior en la alfombra de su sala.

Considero que debido a la brevedad de la novela, Zagal hace un uso indiscriminado de los diálogos para volcar todo lo malo que piensa acerca de la burguesía, de un solo golpe.

La imagen final que uno tiene de la familia y su modo de vivir, es totalmente deleznable e incluso produce cierto grado de tristeza por la existencia tan vacía en sus vidas.

La tendencia socialista de Héctor Zagal, queda plasmada de manera muy evidente en su novela.

Déjenme explicarles, los escasos pobres que aparecen en la novela, son pintados como personas tontas, ignorantes, humildes honestas y de buen corazón. Su pobreza se debe principalmente a las injusticias de las que son victimas por parte de la clase dirigente,  y ellos mismos nunca tienen la culpa de su situación. Por el otro lado retrata a los ricos como si fueran gente vacía, con mala intenciones, de donde todos los males de nuestro país provienen. Prácticamente sentencia que toda la clase alta mexicana ha llegado hasta ahí mediante la corrupción, el robo, el fraude, etc. La imagen que nos proporciona es que toda la riqueza es sucia y que disfrutarla sería inmoral.

Su denuncia social acerca de la desigualdad económica y nula movilidad social, son en gran parte ciertas. Creo que es evidente que el sistema clientelar o corporativista que nuestros políticos han instaurado en nuestro país, desde tiempo de Plutarco Elías Calles, es el principal responsable de la situación. Un sistema que ha sido probado con anterioridad y ha arrojado resultados catastróficos para la mayoría de la sociedad.

lc3a1zaro-cc3a1rdenas-y-plutarco-elc3adas-calles
Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles.

Uno de los principales elementos que Zagal quiere resaltar y que forma parte de su crítica es la meritocracia. La meritocracia es algo prácticamente inexistente en nuestro país, en donde el éxito depende más de los contactos que tengas, que de tus propios talentos y habilidades. Sin embargo para Zagal,  la meritocracia parece ser imposible de concebirse en un sistema capitalista o de libre mercado, lo curioso es que en el libre mercado la meritocracia es uno de los elementos principales, de hecho el sistema premia los talentos la innovación la creatividad, la creación de riqueza ( entiéndase como la generación de valor y no como la acumulación de dinero). Entiendo que en un sistema corporativista la meritocracia sea incompatible, pero para Zagal la meritocracia parece que solo puede ser alcanzada en la socialdemocracia (la falacia de la tercera vía), un sistema que castiga el esfuerzo, el trabajo, el éxito y la creación de riqueza y que premia el robo indiscriminado, ¿irónico, no lo creen?

Creo que Zagal, cegado por su doctrina marxista y sus prejuicios se enfoca únicamente en ver la inmoralidad que supuestamente hay en el lujo y la riqueza, dejando a un lado temas realmente más importantes y que estaban relacionados con su novela. Por importantes me refiero a criticar el sistema que da origen a esa riqueza que muestra en la novela y no a la riqueza misma

9786070711992

Es una novela breve, de no más de doscientas páginas, pero llena de sarcasmo, acidez y mucho humor negro, sin embargo esta llena de estereotipos. En mi opinión personal no aporta lo que promete, trata de pasar por mucho más de lo que realmente es. La motivación de denuncia social es loable, pero termina siendo superficial y tendenciosa.

Al final Zagal termina siendo “gente como uno”, en referencia a los protagonistas del libro y la clase alta mexicana que tanto crítica, porque su desprecio y odio por ellos resulta siendo bastante claro por el análisis despótico, sesgado y engañoso de una clase social.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s