Luis Spota un grande de las letras mexicanas.

337120Luis Spota (Ciudad de México, 13 de julio de 1925ibídem, 20 de enero de 1985) autor de alrededor de 30 novelas las cuales han sido traducidas a muchos idiomas. Escritor, guionista y periodista, con una obra extensa y prolífica.

Fue un hombre autodidacta y polifacético; autodidacta, porque no alcanzó a concluir sus estudios de primaria, sin embargo aquello no fue óbice para desarrollarse en el ámbito profesional; polifacético, ya que incursionó en diversos sectores, llegó a ser Presidente de la Comisión de Lucha Libre y Box, así como Presidente del CMB (Consejo Mundial de Box); su incursión en el periodismo lo llevó a trabajar en diversos medios de comunicación, como la radio, televisión, revistas y periódicos, además de su ya famoso trabajo en las letras.

420jaime20labastida_html_m3d6a701“La obra de Spota tiene una obsesión fundamental: el poder. Pero hay en su visión de poder dos momentos diferentes: el de los años felices del alemanismo, cuando la burguesía se enriquecía y merecía toda la admiración posible del joven escritor fascinado como estaba con el México que se desarrollaba ante sus ojos, y otra es la visión del poder político en el momento en que esa burguesía, ahora convertida en respetable, inicia sus problemas con el gobierno de la época Echeverría-López Portillo.”.- Jaime Labastida.

Su obra aborda la época en la que vivió mayormente, es decir, abarca normalmente los años 50´s y 60’s. Su obra retrata la forma de vida en México, su temática es amplia; corrupción, política y poder, el deber, el clasismo y la burguesía, movimientos sociales, entre otros.

Entre su obras más célebres se encuentran Más Cornadas de el HambreCasi el Paraíso, La Plaza, Las Grandes Aguas, La Serie La Costumbre del Poder, entre otros más.

Personalmente he tenido la oportunidad de leer dos de sus obras, Las Grandes Aguas y  Casi el Paraíso, aunque ya tengo otras dos más en puerta.

129165218034
Presa Transfronteriza “La Amistad”, entre México y Estados Unidos de América.

Las Grandes Aguas, la cual fue incluso adaptada a telenovela en 1989 por Televisa y de igual manera llevada al cine, trata acerca del deber y como este es usado como  la base o el principio  que rige la vida y razón del protagonista. Es una novela que lleva a enfrentar al hombre contra la naturaleza y la adversidad. Nos muestra el valor de la familia, trabajo, y la honestidad, entre otros.

las-grandes-aguas-luis-spota
Las Grandes Aguas, lo hizo merecedor por segunda vez al Premio de la Cuidad de México 1954

Su estilo es mayormente periodístico, lo cual lo hizo saltar a la fama. Sus libros se vendían como pan caliente, llegando a ser así uno de los novelistas mexicanos más leídos. Su éxito se debe a que convertía al lector en un testigo  atónito de los hechos, la ficción y la realidad que imperaba en aquella época se entretejían, dejando así al descubierto la encarnizada y cínica lucha por el poder.

1-T9rTKSK2QjSapMsrjRPF5A

Su fama y cercanía con el poder lo hizo objeto de innumerables críticas. Era un hombre por un lado apreciado por sus lectores y por el otro despreciado por sus coetáneos novelistas y escritores. En una de sus escasas presentaciones, optó por presentar “La Mitad Oscura”, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, por invitación expresa del en ese entonces Director de Literatura del INBA. Según los reportes la sala lució abarrotada.

palacio-de-bellas-artes
Palacio de Bellas Artes, Cd de México. La Sala Manuel M. Ponce, es la segunda en importancia y actividades.

20140724_140720

En su honor, uno de los CEDART (Centro de Educación Artística), lleva su nombre.

Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares, también conocido como ” El niño terrible de Bucareli”,mote que se ganó después de haber conseguido publicar sus notas a ocho columnas en primera plana por 43 días consecutivos en el periódico Excelsior. Haciendo su mote referencia también a la avenida Bucareli, en donde se encontraba ubicada la sede del mismo diario.

Su paso por el periodismo lo hizo acreedor al Premio Nacional de Periodismo en México 1979, en la categoría Periodismo por Televisión del Canal 13. Por su trabajo en la radio difusora XEW, obtuvo el premio al mejor comentarista radiofónico de manera consecutiva en 1952 y 1953.

En aquella cuarta edición del Premio Nacional del Periodismo del 7 de junio de 1979 el presidente José López Portillo no pronunció ningún discurso, en su lugar habló el Secretario de Gobernación, Enrique Olivares:

“… Puesto que el estado es el depositario, y en ocasiones el productor, de una abundante información que le es indispensable para el manejo, la vigilancia, la protección y la conservación de intereses públicos, la reglamentación que se haga de la nueva garantía constitucional deberá asegurar que la información aproveche y beneficie fundamentalmente a la colectividad, y que en ningún momento ponga en peligro la seguridad y la paz sociales… “

Esto se dio en un contexto el cual, el país se había volcado a criticar a su ex-presidente Echeverría, el cual ya se encontraba en Australia, mientras algunos miembros de su gabinete pisaban la cárcel. También días antes de la entrega del premio se dio el mayor derrame petrolero en la historia del país por el pozo Ixtoc I.

De igual manera y como un precedente en 1948 obtuvo el Premio de Periodismo, que en ese entonces entregaba la Asociación Nacional de Periodistas, por su artículo sobre Bruno Traven, novelista norteamericano muy famoso de aquella época. Fue en la Revista Mañana, donde Spota  afirmaba haber descubierto la verdadera identidad del novelista.

luis_spota
Busto conmemorativo a Luis Spota, dedicado por La Sociedad General de Escritores de México

La carrera de Spota en el periodismo duró alrededor de 46 años. Durante ella pasó por diversos medios, tales como: La revista Hoy,la publicación Hojas de la tarde, la revista Mujeres y Deportes, Novela de la Pantalla, Excelsior, La Extra, en la radio XEW, en el Canal 4 y 8 de Televisión Independiente de México , Televisa, dirigió el Heraldo Cultural hasta su muerte en 1985, entre otros.

Su trabajo en la cinematografía tampoco pasó desapercibido, en 1952 recibió el premio Ariel, como Mejor Argumentista, por la película En la Palma de tu Mano. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido por Academia  Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Es un escritor que fue olvidado hace mucho tiempo, y es ahora cuando como un esfuerzo de las editoriales y de algunos grupos promotores de la cultura y literatura, han ido sacando a relucir nuevamente a este autor. Es difícil imaginar, quién en un tiempo fue el autor mexicano más vendido y leído, hoy sea escasamente conocido o recordado.Creo que leer a Luis Spota es una excelente manera para conocer el México de hace 40 o 50 años, es una gran oportunidad para saber como era la vida en ese tiempo. Recientemente Editorial Planeta de Libros México ha reeditado una gran cantidad de sus libros, por lo cual se ha hecho más fácil conseguirlos en cualquier librería.

¿Conocías a Luis Spota? ¿Has leído algún libro de Luis Spota?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s