Booktag: The New York Times

Nunca había hecho un booktag, así que este será el primero que realicé. La idea la tome del blog Velvet Books, y les dejo el post del booktag aquí.

Me pareció una idea muy buena, así que es probable que haga más booktags en un futuro próximo.

Aquí les dejo mis respuestas.

¿Qué libro está en tu mesita de noche ahora mismo?

Eso es complicado, en esta ocasión estoy leyendo varios libros. No se porque ahora me dio por leer varios al mismo tiempo, normalmente soy de los que solo comienza a leer uno nuevo una vez que ya he terminado el anterior.

Bien, los siguientes libros son los que ando leyendo. El orden de aparición no tiene realmente importancia. Los acompañare de una breve descripción, ya que espero hacer una reseña de cada uno de ellos.

9788498412291Madame Roland: Memorias Privadas, editado por Ángeles Caso:  Madame Roland fue una mujer muy inteligente, autodidacta de grandes y profundas ideas. Escribió sus memorias a la edad de 39 años, mientras esperaba su ejecución  en la prisión de Sainte-Pélagie. Víctima de las purgas de Robespierre murió guillotinada el 10 de noviembre de 1793 en París, Francia, en plena periodo del “Terror”.

images“Iniciamos Nuestro Descenso”, de James Meek: Es un libro sobre el cual no he avanzado mucho. Sin embargo puedo decirles, que es una novela sobre un periodista que vive los momentos cruciales entre el 11-s y la invasión a Irak. Hasta ahora, lo poco que leído, y como ya he mencionado, los libros de Miscelánea Editores, suelen ser muy buenos.

9788498671377“El Dragon Chino y los Demonios Extranjeros.China y el Mundo a lo largo de la Historia”, de Harry G. Gelber: Es un libro con el que vengo batallando desde hace más de un mes. Por cuestiones de trabajo y del tipo de libro es que mi lectura se ha ido atrasando. Es un libro de la historia de China, desde su fundación hasta nuestros tiempos. Escrito por Harry G. Gelber un profesor muy reconocido de política internacional, e imparte clases en prestigiosas universidades.

9783833137563-es-300“Piero Della Francesca”, de Birgit Laskowski: Piero Della Francesca, fue uno de los grandes artistas de los inicios del renacimiento. Sus pinturas sobre temas religiosos se caracterizan por su sencilla serenidad y claridad . Es libro que exhibe gran parte de sus obras así como algunos textos que ilustran las etapas decisivas de su vida.

9788492403653“La Vida en México durante una residencia de dos años en ese país “, Frances Erskine Inglis: Es una recopilación de la correspondencia que Frances Erskine Inglis o mejor conocida como Madame Calderón de la Barca, mantuvo con su familia durante su estancia en México. Esta corresponde al periodo en que su marido Ángel Calderón de la Barca, fue Ministro Plenipotenciario (embajador) de España en México.

¿Qué piensas acerca de ello? ¿Consideras que son demasiados para leer?

¿Cuál fue el último buen libro que leíste?

En esta ocasión mi elección es de un libro sobre negocios. ” El Consultor Excelente en los mercados emergentes”, de  Elena Rubio. Lo elijo ya que va muy acorde a mi desarrollo como profesionista, y sobre todo porque es ideal para jóvenes como yo, que apenas van iniciando su vida laboral y desarrollo profesional. Este libro te ayuda en parte a decidir si te quieres dedicar a la consultoría, ya que te provee de una imagen clara y objetiva de este sector.

¿Con qué escritor vivo o muerto charlarías? ¿ Y qué le preguntarías?

Muerto: Con Friedrich Von Hayek, por las gratas y profundas ideas que vertió en su libro “Camino de Servidumbre”. En cuanto a preguntarle, no sabría exactamente por donde empezar, creo que simplemente con una plática casual me conformaría. Fue un hombre de grandes ideas, su vida y obra son un ejemple de la lucha por la libertad.

¿Qué libro sorprende encontrar en tus estanterías?

Creo que es uno de los que mencioné anteriormente.”Piero Della Francesca”, de Birgit Laskowski, no acostumbro a tener libros acerca de pintura o arte. De hecho es el único que tengo.

¿Cómo organizas tu biblioteca personal?

Hasta hace uno o dos meses, no tenía ninguna preferencia o modo de organizarlos. Simplemente los ponía en mi estantería y ya. Pero desde hace poco, comencé a organizarlos por ficción y no ficción, y de ahí por editorial.

A partir de este año, elaboré en excel una cédula para llevar el control de los libros que he comprado en esta año y lo que me han costado.

¿Qué libro hace tiempo que quieres leer?

Muchos, tantos que a veces se me olvidan. Pero para esto, elegiré “When to Rob a Bank”, de Stephen Dubner y Steven Levitt. Básicamente quiero leerlo desde que lo compre, hace como 4 o 5 meses.

¿Qué libro te decepcionó /abandonaste?

No suelo abandonar libros. Han sido muy escasas las ocasiones en las que he abandonado un libro.El último libro que abandoné fue “Anna Karenina”, de Tolstoi. Mi decisión de abandonarlo fue debido a que en ese momento estaba pasando por un periodo de exámenes y proyectos finales. No lo abandone porque no me gustará, sino que lo había dejado olvidado ya muchos días en mi escritorio, y ya cuando pude retomarlo, sentí que ya no era lo mismo. Lo dejaré para un momento más adecuado, eso quiere decir que lo iniciare nuevamente.

¿Qué géneros intentas evitar?

Todo lo relacionado con superación personal. Es un género que no lo tengo en buena estima. Siendo sincero, si he leído algunos libros de “autoayuda”, en especial de Og Mandino.  Las experiencias obtenidas con esas obras, no han hecho más que reforzar mi determinación de evitar este género a toda costa.

libros_de_autoayuda

De igual manera, las novelas juveniles tampoco son de mi agrado. Como joven que soy, estoy expuesto a este género y ello me ha hecho consumirlo. Sin embargo considero que una lectura más detenida de esta obras, resulta en el evidente descubrimiento de similitudes y fórmulas para atraer y vender más. Considero que no ofrecen más que un poco de entretenimiento, y a veces poco original.

Creo que ambos géneros no me satisfacen del todo, dejan mucho que desear.

¿Qué libro recomendarías al presidente?

Enrique Peña Nieto, ha dejado muy en claro que no es una persona muy afín a los libros.Pero supongo que le recomendaría “Economía en una Lección”, de Henry Hazlitt. Creo que hasta su lectura más superficial, tendría potencial de cambiar al país.

De igual manera, otro que le recomendaría, no solo a él, sino a también a sus asesores y gabinete sería “Crony Capitalism in America”, de Hunter Lewis. Una visión de la corrupción y el clientelismo de nuestro vecino del norte.

¿Cuál es el siguiente libro que planeas leer?

Primero planeo terminar los que ando leyendo. Realmente decido que leer hasta el momento que termino alguno. En este momento no tengo en mente ninguno, aunque en mi librero hay muchos que me esperan para ser leídos.

Anuncios

3 Comments

  1. ¡Me ha llamado la atención el libro de Piero Della Francesca! Vi hace poco obras suyas y últimamente me está perturbando mucho el arte en general. ¡Muchas gracias por compartir! Los booktags nos ayudan a conocernos mejor y se hace esto un poco más personal. Un saludo.

    1. Últimamente sentí una atracción por la pintura y el arte.
      No he avanzado mucho en el libro, sin embargo, lo que he visto hasta ahora me ha impresionado mucho.Lo más interesante para mí, hasta ahora, ha sido la complejidad de su trabajo y la relación que tiene con sus composiciones geométricas. De hecho tiene un tratado titulado “Pingendi De Prospectiva y De corporibus Regularibus”, en el cual aborda las bases científicas de la pintura.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s