El banquete del Dr. Zagal

El Banquete del Dr. Zagal, es un programa de radio conducido por el Dr. Héctor Zagal. Se transmite por MVS 102.5 FM, los días lunes a las 21:00 horas y los sábados a las 17:00 horas de la Ciudad de México.

Es un programa que versa sobre la historia, la cultura y el arte. Lo interesante del programa, es que el Dr. Zagal, lo conduce de una manera muy amena, y accesible a cualquier persona. Es una excelente manera de aprender algo de historia, y otros temas relativos, así como un sinfín de curiosidades.

cphvme4vmaaqsz2
Héctor Zagal, con algunos miembros de la adaptación a obra de teatro, de su más reciente libro Imperio. La novela de Maximiliano.

Un pequeño ejemplo del programa aquí:

¿ Saben la historia detrás de la frase “El dinero no huele a nada”?

La frase tiene su origen en la locución latina “Pecunia non olet”. El emperador romano Vespasiano optó por imponer un gravamen a la orina que todos los días se vertía en las letrinas de Roma. Su decisión iba en base, a que la orina era en esos tiempos era un insumo muy valioso para el curtido de las pieles.

De acuerdo al historiador romano Suetonio, Tito, el hijo de Vespasiano, acude a su padre para recriminarle la forma tan oprobiosa que tenía para sacar dinero. Según cuenta Suetonio, Vespasiano le da a oler a su hijo una moneda de oro, y le pregunta si le molesta su olor. Tito lo niega y a lo cual su padre Vespasiano, responde ” y sin embargo procede de la orina”.

Es un programa altamente recomendable, llegué a el  a través de su página de facebook. Sigo hasta ahora sin saber como apareció la página en mi timeline, pero vaya que ha sido una suerte.

Dada la dinámica de mi día, me es imposible escuchar el programa en los horarios en que se transmite. Hoy en día el no tener una radio a la mano o no poder atender un programa por falta de tiempo,  ya no es un problema. Por este programita, descubrí la aplicación de ivoox , la cual está disponible tanto para iphone como para android. Me ha funcionado de maravilla, ya que me permite escuchar los podcasts de El Banquete del Dr. Zagal , así como descubrir otros programas muy buenos. De hecho quiero hacer un post próximamente con algunas recomendaciones de podcasts para que escuchen.

En fin, si quieren escuchar el programa hay un sin número de opciones para hacerlo. Aquí abajo les dejo algunos enlaces.

El Banquete del Dr. Zagal en itunes

El Banquete del Dr. Zagal en ivoox

El Banquete del Dr. Zagal en la web de MVS

En todos los casos, la descarga o reproducción online es posible de manera gratuita y sin suscripción.

Además los que escuchen en vivo su programa de radio, pueden participar para ganar algunos libros que regala. También como dato interesante, siempre hace una recomendación literaria al final de su programa, “La recomendación del Chef”, así lo llaman.

Acerca del Dr. Zagal.

maxresdefault

El Dr. Héctor Zagal., se doctoró en filosofía en la Universidad de Navarra, estudio su maestría en la misma materia en la UNAM y su licenciatura en la Universidad Panamericana.

Se describe como profesor, escritor y conferencista. Además es un divulgador del arte, historia, entre otros.

Redes Sociales:

Ha escrito y publicado diversos libros y obras, que van desde temas especializados en la filosofía, hasta novelas.

Algunas novelas que ha escrito( que son las que más me interesan):

  • La venganza de Sor Juana. (escrito bajo el pseudónimo de Mónica Zagal, su hermana).
  • La cena del Bicentenario.
  • Gente como uno. ( Del cual espero tener pronto una reseña aquí, porque ya me lo leí).
  • Imperio. La novela de Maximiliano ( De la cual hay una adaptación a obra de teatro).
cpdazdmwcaaaw33
Poster antiguo, de la adaptación de su libro.
Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s