EL LIBRO DE LOS DESTINOS- Anne Wiazensky

Libro_De_Los_Destino_El-Anne_Wiazemsky-MIS-102009

No cabe duda que los libros de  Miscelánea Editores, son una garantía de excelentes novelas. Una vez más nos traen una fantástica novela que nos lleva a recorrer los últimos días de la vida de una familia aristocrática en el Rusia Zarista.

El Libro de los Destinos, es la novela que precede al Libros de las Despedidas, de la misma autora. El Libro de las Despedidas, fue el primer libro que leí de Wiazemsky, y fue a través de este como entre en contacto con el El Libro de los Destinos. En otra ocasión pretendo reseñar El Libro de las Despedidas, para poder completar y cerrar este ciclo. Ambas son una maravilla y con ellas puedes sentir lo que vivió esta familia en una época de grandes cambios sociales, políticos y económicos.

Es un libro al cual ya le tenía ganas, porque me encanta la historia y la cultura Rusa, en especial todo los relativo a la época de la caída de la Rusia Zarista, La Revolución Rusa y el posterior régimen socialista de los bolcheviques.

Kremlin-de-Moscu
Kremlin. Moscú, Rusia

Cabe aclarar que no es un libro que profundice en la historia de la Revolución Rusa, ni que pretenda explicar esta. Wiasemzky nos invita a conocer esta etapa de la historia rusa, a través del diario de un aristócrata ruso, el Príncipe Belgorodsky o “Adichka” que  a través de breves párrafos a modo de telegrama nos narra algunos hechos que preceden a la revolución rusa, así como su vida personal y su relación con su joven esposa Nathalie.

El libro es una mezcla de momentos memorables que pasan juntos el Clan Belgorodsky, conflictos familiares, pérdidas, así como la llegada de problemas sociales y el fantasma socialista que llegado hasta sus tierras. Es un retrato de la Rusia Blanca, una sociedad feudal, ya extinta que en sus últimos días lucha en varios frentes y que al mismo tiempo se desmorona sin que nadie pueda hacer nada para  detenerlo.

lenin-vivira-siempre
Kremlin. Moscú, Rusia

Es una novela que narra con nostalgia y romanticismo la caída y los últimos días de la Rusia blanca. Las preocupaciones comunes que tenía esta gente pasan a ocupar un segundo plano cuando ven los que se avecina. Hay en cierto punto de la historia una resistencia a creer que esto pudiera llegar a ser de mayor escala, pero es hasta que sufren en carne propia las consecuencias de estas ideas cuando les queda claro que ya nada volverá a ser igual.

Me parece que estas personas han de haber vivido momentos realmente terribles. Sus ideas, sus creencias, privilegios y su clase dominante quedaron obsoletas. Es también bastante interesante porque desde el Zar Nicolas II hasta su gente más allegada sufrieron no exactamente el mismo destino, pero todos ellos perdieron casi todo lo que tenían, fueron incapaces de adaptarse y dar una rápida respuesta a las nuevas ideas, error que los llevó a su destrucción

Sin duda es un libro bastante recomendable e ideal para todos aquellos que les guste esta etapa de la historia rusa. Es una novela corta, fluida pero exquisita y depurada acompañada con asombrosas descripciones de paisajes y momentos épicos.

Título: El Libro de los Destinos.

Editorial: Miscelánea Editores.

Año: 2011.

No. Páginas: 200 aprox.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s