ADIÓS A LOS PADRES- Héctor Aguilar Camín.

descarga

Mi primer contacto con este libro fue gracias a la revista Nexos. En uno de sus números, esta revista publico un breve extracto de esta obra y fue así como quedé enganchado. Cabe resaltar y como es bien sabido que el autor de este libro- Héctor Aguilar Camín- es también el director de la revista Nexos, de la cual soy una asiduo lector.

Es también mi primer contacto con una obra de este autor, y la experiencia me ha dejado con la intención de probar con otros de sus libros.

Héctor-Aguilar-Camín.jpeg

Uno de los aspectos que más me llamó la atención y que me ha parecido fascinante, es la mención y los relatos que hace acerca del Estado de Quintana Roo, del que al igual que él, soy originario. Me ha parecido algo interesantísimo, porque es una de las pocas novelas que hablan acerca de este Estado, el cual es relativamente joven. Aunque claro no es objetivo de la novela contar la historia del Estado, sin embargo a través de su obra nos muestra en algunos de sus capítulos parte de la historia del Estado de Quintana Roo, y de algunos de sus personajes más emblemáticos, tales como el famoso Don Lupe Aguilar, el Ex-Gobernador del Estado- en aquel tiempo aún Territorio- Javier Rojo Gomez, el difunto Nassim Joaquin, entre otros. Lo mejor de ello es que lo hace de una manera muy amena, ya que como no es un libro de historia, con el mismo ritmo de la novela, vas descubriendo más y más acerca de su historia. Esta parte fue una de las muy gratas sorpresas que me lleve al leer el libro, y aunque para algunos puede resultarles una nimiedad, al menos para mí ha sido algo muy gratificante.

Aunque cabe resaltar que no son los únicos pasajes de la historia de los que se hace mención. A lo largo de esta novela podemos encontrarnos con distintos sucesos, hechos históricos y fenómenos sociales, que obviamente no son analizados ni abordados a profundidad, sino únicamente mencionados, ya que de alguna manera los personajes han sido afectados por estos hechos. Entre los momentos importantes se encuentra la Crisis de los Ingenios Azucareros de los años 20´s en Cuba, la Guerra Civil Española, La Segunda Guerra Mundial, el gobierno socialista de Jacobo Arbenz en Guatemala y el Golpe de Estado patrocinado por la CIA, el Huracan Janet, entre otros. No quiero hacer mención de como se relacionan estos eventos con su familia para no  “spoilearles” el libro.

Además para los interesados y como una curiosidad, muy al inicio del libro, se nos devela la historia de la fundación de Chetumal, así como la confusión entre sus nombres de Chetumal, Payo Obispo y Othon P. Blanco.

Otro de los aspectos del libro que me ha encantado, es la emoción que vierte en su novela, los sentimientos que refleja en la forma que escribe acerca de sus familia. A lo largo de esta novela, nos va mostrando distintos aspectos de la vida de su familia, prácticamente reconstruye la vida de estos, comenzando por sus abuelos. Es un libro lleno de claroscuros, ya que tiene pasajes llenos de felicidad, alegría, plenitud y realización, como pasajes ensombrecidos por la pérdida-un tema recurrente- la tristeza, la muerte, entre otros.

Adiós a los padres es un libro para leerse lento y relajado. Su ritmo aunque fluido podría resultar pesado para algunos lectores no interesados. Un libro que recomendaría ampliamente, sin duda es un deleite leerlo.

Título: Adiós a los Padres.

Autor: Héctor Aguilar Camín.

Editorial: Randos House.

No. páginas: 341.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s