Todos los nombres- José Saramago

todos los nombres

Había escuchado muy buenos comentarios acerca de Saramago, y la verdad es que no había leído antes nada de él , hasta ahora. Como les mencioné al escuchar acerca de sus obrar me entró la curiosidad y a la primera oportunidad que tuve me pasé por la librería y el primer libro que me encontré de Saramago fue el de : “Todos los Nombres”, he de decir que lo compré aunque con un poco de desánimo porqué no me convencía mucho, pero nada pierde uno con probar.

El libro estuvo varias semanas en mi librero, hasta que me decidí a tomarlo. Y vaya que mi sorpresa fue muy grata porque desde la primera pagina me enamoré de su forma de escribir, no se que estilo sea pero su prosa es muy buena y fluida.

El libro gira en torno a “Don José”, un funcionario de la conservaduría general, que vive con un estricto apego a las normas sociales y laborales impuestas por la sociedad y su jefe, respectivamente. Don José es un hombre solitario y melancólico al cual no se le conoce familiares, ni amigos únicamente compañeros de trabajo. Es el prototipo de un hombre mayor, sin esposa ni hijos y con una vida rutinaria, a excepción de que tiene un pasatiempo muy curioso, el cual consiste en conservar recortesde revista de personas famosas y hacer fichas acerca de estos personajes. Un buen día se le ocurre complementar esta información que conseguía en las revistas de sociales con las fichas que tenía en la Conservaduría. Y es así como comienza a desarrollarse la historia, ya que por error toma la ficha de una mujer desconocida y al momento de ver la ficha, le entra una extraña sensación que luego se traducirá en amor. Para eso vemos todo lo que Don José tiene que hacer para dar con esta mujer, en donde se enfrenta a sus grandes medios y hace uso de su puesto para llegar a ella, pero para su desgracia esta historia tiene un desenlace trágico.

El libro me ha parecido genial, es interesante ya que explora el interior de este personaje, es increible la cantidad de cosas que un personaje como Don José puede llegar a concebir. Es una lectura altamente recomendable, incluso me ha dado ganas de leer algo más de Saramago.

ACERCA DEL AUTOR:

JOSÉ SARAMAGO.

saramago

Poeta y escritor portugués, José Saramago fue una de las voces más importantes de la literatura portuguesa de todos los tiempos. Galardonado con el Premio Nobel de Literaturaen 1998Saramago fue conocido internacionalmente tanto por su obra literaria como por su posicionamiento político.

Nacido en una familia de extracción humilde, Saramago se crió en Azinhaga y en Lisboa, donde comenzó a estudiar a los 12 años aunque no logró completar su formación debido a problemas económicos. Podríamos decir que a partir de ese momento combinó su trabajo en un taller con el estudio autodidacta, algo que le sirvió años más tarde para entrar como oficinista en la administración de la Seguridad Social.

Asentado en su nuevo trabajo y recién casado, Saramago publicó Tiempo de pecado(1947), que pasó sin pena ni gloria por el panorama portugués. A partir de ese momento se produce un largo parón en la carrera literaria de Saramago que no retomaría hasta casi veinte años más tarde.

Mientras tanto, Saramago colaboró con periódicos y revistas y pasó a trabajar para una editorial como traductor. Eran los años de la dictadura salazarista y debido a sus ideas de izquierda tuvo muchos problemas con la censura a la hora de publicar.

Afiliado desde 1969 al Partido Comunista de Portugal, Saramago abandonó su trabajo editorial para dedicarse por completo a su carrera literaria. Tras publicar Probablemente alegría llegaría a Portugal el movimiento de la Revolución de los Claveles, en el que se implicó completamente.

Es a partir de la llegada de la democracia a Portugal que Saramago comienza su etapa más conocida y activa. Su Memorial del convento es adaptado a la ópera en 1982 y apenas dos años más tarde vería publicada una de sus obras más conocidas, El año de la muerte de Ricardo Reis. En 1986 La balsa de piedra, una fábula en la que trató uno de sus temas políticos favoritos, la unidad de la Península Ibérica, tuvo una gran repercusión en España.

Sin embargo, el éxito con mayúsculas y una gran presencia mediática le llegaron con El evangelio según Jesucristo, obra que levantó un gran malestar no sólo entre la jerarquía católica sino también en el gobierno de su país. El escándalo fue uno de los motivos que llevaron a Saramago a instalarse en la Isla de Lanzarote con su segunda mujer en 1991.

Sus últimas obras a partir de entonces llegaron poco a poco al mercado internacional, siendoEnsayo sobre la ceguera (1995) uno de sus libros más celebrados y que recibió una excelente adaptación cinematográfica en 2008.

Tras recibir el Nobel de Literatura su proyección se hizo mundial y su figura alcanzó nuevos niveles de polémica al manifestar, sin ningún tipo de tapujo, sus ideas en contra de la política neoconservadora, la actitud de la Iglesia Católica y a favor de los pueblos más desfavorecidos.

Sus últimas obras fueron grandes éxitos, como El viaje del Elefante (2008) y Caín (2009), con la que volvió a levantar voces airadas en el Vaticano. También hay que destacar sus publicaciones en su blog, o cuaderno personal, que también fueron recogidas en forma de libro.

José Saramago 
murió en la isla de Lanzarote el 18 de junio de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s