Tigre Blanco

tigre blanco

Título: Tigre Blanco.

Autor: Aravind Adiga.

Editorial: Miscelánea Editores.

No. páginas: 297.

Muchas veces los medios de comunicación nos generan una visión errónea o falsa, acerca de una situación o un lugar. Y es precisamente con lo que viene a romper ” Tigre Blanco”. Es un relato en forma epistolar que destruye la visión que teníamos de la India, al menos la mía. Con una forma peculiar de narrarlo, Barlam Halwai, el protagonista de la historia, nos narra su vida. Un joven que nace en la pobreza, nos narra su historia a través de una serie de cartas, sentado en su lujosa oficina.

Y ustedes dirán, ¿ Cómo qué en una lujosa oficina, si era pobre?, pues precisamente de eso se trata. A través de estas carta Balram nos cuenta como se hizo rico, y en el camino, nos va develando su visión de la India. De alguien que vivió ahí. Balram un niño pobre que no termino la escuela, para ponerse a trabajar y poder comer, nos cuenta los que tuvo que hacer para “triunfar”.

Tigre Blanco, es un libro revelador, ya que nos sumerge en las entrañas de la India, al menos en una que yo no conocía. Nos hace ver la situación de pobreza y miseria que impera en el país. Nos muestra a una sociedad India sumergida en el materialismo, indiferencia y dominada por las castas y combinada con una sociedad clasista a la occidental, lo que termina de hacer estragos en el país. Nos da una imagen entristecedora de su sociedad, de su país, Adiga nos muestra la realidad de la India, la forma corrupta en que sus gobernantes  y empresarios se aprovechan de su pueblo. Nos enseña que hay dos Indias, una en la oscuridad que pocos conoces, y la otra en la luz.

Creo que es un libro muy bueno, ya que rompe precisamente con la visión que uno tenia de un país. Un autor que no teme dar a conocer la verdad sobre su país, en sus obras. Es la voz de los que viven en la oscuridad. Lo considero altamente recomendable.

ACERCA DEL AUTOR:

ARAVIND ADIGA.

adiga

Periodista y escritor nacido en Chennai, India, el 23 de octubre de 1974. Posee la doble nacionalidad indio-australiana.

Pasó su infancia en Mangalore, estudiando en la Canara High School y en la St. Aloysius High School, donde terminó sus estudios secundarios con la mejor puntuación del estado en su categoría. Tras emigrar junto con su familia a Australia, estudió en la James Ruse Agricultural High School, así como en la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) y en el Magdalen College de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Su carrera periodística empezó como redactor especializado en temas financieros, trabajando para el Financial Times y el Wall Street Journal entre otros. Tras ser designado corresponsal en Asia de la revista Time, escribió la novela The White Tiger, su primera obra, que fue galardonada en 2008 con el prestigioso Premio Booker.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s