Rebelión en la Granja

la granja

Cabe mencionar que este libro, me costo mucho trabajo conseguirlo, ya que al parecer habían dejado de traerlo a las librerías. Pero encontré por pura casualidad, mientras buscaba entre ellos. Estaba escondido hasta el final del montón, y he de decir que me sentí muy afortunado al hallarlo. Pero bueno, es el primer libro que he leído de este autor, y tengo que decir que es muy bueno. La mayoría, si no es que todas sus obras, se destacan precisamente por ser una  crítica de la sociedad.

Como era de esperarse, fue un libro que en un inicio fue rechazado, por su curioso apego a la realidad que imperaba en ese entonces. En especial por su mas que obvia semejanza con los regentes más famosos de la extinta Unión Soviética. Prácticamente lo que Orwell hace con este libro es defender su libertad de expresión, dijo lo que no debía decirse de Stalin.

Para comenzar, la historia goza de un argumento bastante sencillo, los animales de una granja se revelan victoriosamente contra los dueños de la granja. Pero el poder hace lo suyo, y comienza a corroer a todo el nuevo aparato gobernante, y salen a relucir las ambiciones y rivalidades que surgen del sistema.

Realmente el argumento es sencillo, y de fácil comprensión. Por lo cual la considero una lectura muy amena. Me ha gustado bastante por la manera fluida de contarlo y ha dado justo en el clavo. Ha conseguido centrar la atención del lector justo en el punto que quiere resaltar y criticar del sistema comunista.

ACERCA DEL AUTOR

descarga

Fue en 1903 cuando Eric Arthur Blair, el escritor británico más conocido por su seudónimo George Orwell, nació en Motihari, India. Estudió en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca, y prestó sus servicios en la Policía Imperial. Estuvo destinado en Birmania, de 1922 a 1927, fecha en que regresó a Inglaterra. Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, vivió durante varios años en la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Como resultado de esta experiencia escribió un primer libro’Sin blanca en París y Londres'(1933), donde relata las sórdidas condiciones de vida de las gentes sin hogar.’Días en Birmania'(1934), un feroz ataque contra el imperialismo, es también, en gran medida, una obra autobiográfica.  Su siguiente novela,’La hija del Reverendo'(1935), cuenta la historia de una solterona infeliz que encuentra de manera efímera su liberación viviendo entre los campesinos. En 1936 Orwell luchó en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). El autor describe su experiencia bélica en’Homenaje a Catalunya'(1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra y en el que se hace responsable al Partido Comunista Español (PCE) y a la Unión Soviética de la destrucción del anarquismo español que supuso el triunfo de la Falange. ‘El camino a Wigan Pier'(1937), escrita en esta misma época, es una crónica desgarradora sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra. Su condena de la sociedad totalitaria queda brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico,’Rebelión en la granja'(1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela satírica’1984′(1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del”Gran Hermano”.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s