Punchao

punchao

Titulo: Punchao.

Autor: Bertrand Houette.

Editorial: Ediciones Timeo.

Año de publicacion: 2009.

No de páginas: 500 aprox.

Me he encontrado con una serie de libros de esta editorial, que si a primera vista pueden parecer poco atractivos, no es así. Claro, que eso solo se puede saber hasta que se ha leído uno de ellos. Al parecer no es una editorial que tenga muchos libros, ni muy sonada, pero sus libros, y hablo por los que he leído, son muy  buenos. Precisamente puedo decirlo porque me los he estado leyendo en los últimos días, con este sería el tercero. La mayoría, si no es que todos los libros de esta editorial son novelas históricas. Pero no de esas clásicas novelas pseudo-históricas que pretenden reescribir algunos hechos. Esta no entra en este ámbito, ya que hasta donde me es posible apreciar esta bien basada en hechos históricos, si bien al final de estos libros normalmente viene una nota del autor donde explica hasta donde es real y donde empieza la ficción, que únicamente ha sido insertada para rellenar huecos y hacer una lectura mas amena.

En el libro nos podemos encontrar con personajes cruciales como el virrey Francisco de Toledo, y el ultimo emperador Inca Tupac Amaru, así como una serie de hechos que se llevan a cabo en la localidad de Vilcamba y sus alrededores.

El libro esta ubicado en el Perú de 1572, 40 años después de la conquista. Y nos pretende llevar a través de los últimos años de vida que le quedan a la cultura Inca, que al parecer esta apunto de ser borrada por completo. Pero es ahí donde surge el objeto que le da el título al libro, el Punchao. Este objeto que al parecer tiene mucho valor, ya que es el símbolo de su deidad Inca, es por eso que al tener tanto significado, los españoles lo buscan arduamente para aplastar por completo cualquier intento de resurrección.

El libro durante el recorrido, hace que nos planteemos varias preguntas, tales como: ¿Se puede robar el alma de un pueblo?, bien podemos estar de acuerdo que puedes destruir sus libros, sus símbolo, matar a su pueblo, robar y saquear sus tesoros, pero es eso suficiente para destruir o desaparecer a un pueblo. Y creo que cualquier latinoamericano tendrá una respuesta muy particular a esta pregunta.

También toca  puntos ideológico-religiosos, acerca de las culturas y su esencia, que valdría mucho la pena explorar. Creo que el libro es bastante interesante, y que lo pone a uno pensar, sobre todo como dije de los latinoamericanos.

Creo que sería una excelente opción de lectura para todos aquellos que quieren conocer una pequeñita parte de la historia del Perú y su conquista.

ACERCA DEL AUTOR:

Bertrand Houtte.

images

Es un historiador apasionado de la civilización inca. Vivió durante diez años en Sudamérica y durante veinte años recorrió Perú y Bolivia. Gracias a su conocimiento de los lugares y sus estudios de etnología, participo en la escritura de la trilogía Inca (XO Editions 2011) gran éxito editorial.

Anuncios

1 Comment

  1. Acabo de conseguir de suerte el libro. Con ésta reseña estoy más que animado a comenzarlo y poder disfrutarlo. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s