Odisea en el Espacio: 2001

2001

2001: A Space Odyssey (en español, 2001: Odisea del espacio o 2001: Una odisea del espacio) es una película de culto del género Ciencia Ficción dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968 que marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.

 Fue producida por Kubrick para la Metro-Goldwyn-Mayer y contó con Victor Lyndon como productor asociado. El guion fue escrito por el propio Kubrick y por el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta de este último titulada El centinela, escrita en 1948 y publicada originalmente en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951.

 Ficha técnica

Dirección: Stanley Kubrick

Dirección artística: John Hoesli

Producción: Stanley Kubrick

Diseño de producción: Ernest Archer, Harry Lange y Anthony Masters

Guion: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke

Argumento: Arthur C. Clarke (novela El Centinela)

Música: Richard Strauss, Johann Strauss Jr., Aram Khachaturian, György Ligeti

Sonido: A. W. Watkins (Supervisión),  H. L. Bird (Mezcla), Winston Ryder (Edición)

Maquillaje: Stuart Freeborn

Fotografía: Geoffrey Unsworth, John Alcott (sustituto)

Montaje: Ray Lovejoy

Vestuario: Hardy Amies

Efectos especiales: Douglas Trumbull (Dirección), Wally Veevers (Supervisión), Stanley Kubrick (Diseño)

Protagonistas: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter,  Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Douglas Rain.

País(es): Reino Unido-Estados Unidos

Año: 1968

Género: Ciencia Ficción, Surrealismo

Duración: 160 minutos (estreno), 143 minutos (general)

Compañía Productora: Metro-Goldwyn-Mayer

 Un largometraje de ciencia ficción en el que se narra la historia de la humanidad, en primer lugar se da una vista de la mas remota historia de la humanidad, los homínidos que ya caminaban en dos piernas, vivían y convivían con atrás especies animales, siendo vegetarianos y juntándose en manadas, hasta que la presencia de un “monolito de procedencia evidentemente extraterrestre” antecede a la pelea por territorio, el homínido tuvo que ingeniárselas para ser mas fuerte y lograr superar a otras manadas, esto lo consiguió utilizando un hueso para destrozar un montón de los mismos y hacerlo de igual manera contra los demás homínidos y en ese momento, al parecer es el inicio de la tecnología .

A partir de este momento comienza un buen momento con las inconfundibles notas de “Danubio Azul” de Johan Strauss, y vemos como la nave espacial y la estación espacial bailan en el espacio, y de pronto vemos algo totalmente diferente, el homínido peludo se había convertido en un hombre moderno con tecnología rodeándolo y una forma de vida totalmente diferente, hablando por teléfono (de monedas)  a través de un monitor viendo que es lo que hace la otra persona que habla con el, en fin una forma de vida muy avanzada.

 La interacción con las maquinas que parecen tener conciencia interactúan con el hombre y es de tan naturalidad que estas lo hacen por si mismas al grado de que estas generan una conciencia propia y hasta sentimientos parece que expresan.

 Hasta la parte del viaje hiperespacial que hace el protagonista en el que se observan colores, figuras no tan reconocidas de una superficie que probablemente sea la tierra y todo eso termina en un aterrizaje dentro de una casa de apariencia muy extraña, en donde el personaje pasa por todas y cada una de las etapas de la vida humana hasta el renacimiento de el mismo, que simboliza el renacimiento de la humanidad, al menos esa seria mi aportación.

 De acuerdo, ese futuro no puede ser el año 2001; obviamente esta fecha ya se nos ha quedado atrás, al menos, en nuestro planeta Tierra. Debemos verlo otra vez como una metáfora, un nombre más que un número, que significa “futuro lejano”. También en esta época, el hombre, altos dirigentes, deciden esconder algo que no comprenden del resto de la sociedad, por miedo a que ésta interprete un significado que les cueste a ellos su poder.

 De este modo, la trama no está contada ni en 1ª ni en 3ª persona, si no por una “4ª”, un extraño ser o no-ser superior, un universo, el creador del artefacto, el/lo mismo que tiene la respuesta a ¿qué hubo antes del Big Bang? y que nunca conoceremos exactamente qué es, si es que es un algo.

 El monolito acaba siendo incomprendido por las personas, sin importar en qué época se encuentren. Algo así como le pasa a esta película, la que nunca podremos comprender del todo y por lo tanto se tiende a rechazar.

 En el apartado de la banda sonora, la música clásica, encabezada por el “Así habló Zaratustra” inspirada en una obra de Nietzsche, se deshumaniza, no parece creada por el individuo, si no que es el sonido del espacio. Tematicamente.

 En el lado cinematográfico supuso una revolución. Con tan sólo 25 efectos especiales la película nos muestra lo que debe de ser viajar por el espacio “de verdad”. No sólo se muestra la falta de ingravidez, sino que tiene detalles peculiares como por ejemplo las instrucciones de uso del cuarto de baño o la famosa cubierta rotatoria de la Discovery para crear gravedad artificial.

 Mi personaje favorito es el superordenador HAL 9000, el encargado de gobernar la nave espacial, el único que sabe hacia dónde se dirige y cuál es la misión. Aunque no está interpretado por ningún actor (excepto la voz, claro) podemos entender perfectamente las motivaciones de HAL. Una de las escenas que más me impactaron es la de la desconexión de HAL por parte del astronauta David Bowman.

 Puede que la prueba más evidente de su perfección sea que haya tantas personas a las que no les guste, la encuentren soporífera y al no comprender nada de lo que vean, la rechacen. Eso es precisamente lo que la hace especial.

En cuanto a la película propiamente dicha, creo que la matan 2 cosas: la falta de ritmo a lo largo de la película, y la falta de capacidad de explicar la parte final (aunque sea visualmente solo, como a lo largo del resto de la peli). El resto es excepcional, de los pies a la cabeza. Pero es por esta extraña mezcla por lo que no tengo todavía muy clara mi opinión (no se si la amo o la odio): Kubrick me maravilla con su forma de llevar a cabo las cosas, pero me aburre soberanamente la forma de contar la historia. Comencé a entender algunas cosas pero seguía sin entender la parte final de los colorines, la habitación y el feto humano al final.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s