Los Olvidados

los-olvidados

“Los Olvidados”

Dirección: Luis Buñuel

País: México

Año: 1950

Duración: 80 min.

Género: Drama

Musica: Gustavo Pittaluga, Rodolfo Halffter.

Fotografía: Gabriel Figueroa (B&W)

Reparto: Estela Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina, Jesús Navarro, Efraín Arauz, Sergio Villarreal, Jorge Pérez, Javier Amézcua, Mário Ramírez.

Los olvidados es una película mexicana de 1950 escrita y dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco. Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.

Esta película es la obra más relevante desde que Buñuel comenzó su etapa mexicana. Tras el éxito comercial que le proporcionó El gran Calavera, el productor Óscar Dancigers le propuso que dirigiese una nueva película sobre los niños pobres de México.

La película se sitúa en la línea del neorrealismo italiano, al que Buñuel aporta su toque surrealista como se puede observar en la secuencia del sueño de Pedro, la obsesión por las gallinas o el huevo lanzado hacia la cámara.

“Los olvidados”, una rotunda obra maestra del séptimo arte y un título inolvidable. Nos cuenta la historia de jaibo quien es líder de una pandilla de niños en pobreza, algunos de ellos son huérfanos, han sido abandonados por sus padres, por lo que estos recurren a cometer delitos. La película empieza mostrándonos las ciudades más actualizadas y modernas de ese entonces poco después muestra los suburbios de la ciudad de México en donde nos encontramos con esos personajes.

No hace ver que solo nos muestran las partes lindas de estas grandes ciudades pero que dentro de estas existe también la miseria, niños abandonados, con hambre, maltratados y expuestos a muchos peligros, haciendo a la sociedad más decadente.

Después nos comienza a relatar de estos niños que a falta de estudios, educación o trabajo se ven obligados a cometer delincuencia incluso actos muy violentos hacia otros personajes como la escena donde el jaibo líder de la pandilla se pelea con pedro cuando jaibo le dice que él se había metido con su mamá. Durante toda la película vemos que se basa en una historia llena de realismo, nos muestra el nivel de atrocidad que las personas podemos llegar a cometer cuando son empujados a la represión y el olvido. Se muestra la realidad de un México triste, de un México pobre.

Otro personaje a destacar es el ciego, quien se gana la vida tocando música en las calles para apenas conseguir unos cuantos centavos, los cuales le son robados y no solo eso, sino que tiene que sufrir los ataques de las pandillas callejeras; cuando el ciego intenta defenderse las cosas empeoran por que comienzan a arrojarle piedras. Otra triste realidad donde vemos como algunas clases son menos favorecidas por los gobiernos y sufren aún más.

En el filme ninguno de los personajes es inocente desde la pequeña niña que a cambio de 2 pesos deja que el jaibo le dé un beso, el ciego que a esta misma sienta en sus piernas, jaibo quien roba el cuchillo y mata, o la mamá de pedro quien confianza de nunca haberlo querido ya que era un producto de una violación en donde ella no pudo defenderse y con esta historia se libra de los policías que van a interrogarla.

A través de escenas ‘’fuertes’’ y diferentes historias trágicas,  de gran impacto, Buñuel nos hace ver la otra cara de la moneda, nos muestra  a través del cine (medio de fantasía y magia) el dolor y la frustración personal, no es una historia con un final feliz como otras, sino una amarga y triste.

Prácticamente no existen momentos de transición, todos los planos contienen esa tensión desgarradora que una película de esta temática necesita, juega mucho con la luz durante la película, la cámara se sitúa a la altura de la mirada del espectador, se juega mucho con los fondos de campo y el sonido, la música también la podíamos diferenciar en escenas (la del final en especial).

Hay muchas escenas importantes a destacar, cuando el huevo es lanzado hacia la cámara, la pesadilla de pedro, las escenas con un mensaje erótico (cuando jaibo esta con la madre de pedro y cierra la puerta, seguido la luz se reduce completamente y pasan a la siguiente escena). El hombre, que se desplaza sobre un carrito con ruedas, y del que los chicos se burlan quitándole su medio de locomoción y tirándolo calle abajo.

Buñuel a través de su obra de arte expone, el mundo hipócrita y brutal en el que vivimos, dirige su mensaje a la audiencia y no solo a ellos si no a los gobiernos, quienes han abandonado e ignorado a las personas con más necesidad.

Una historia impactante, me agrado bastante ya que es una historia que te lleva a una profunda reflexión, te invita a cambiar esto, a preguntarte que podrías hacer para reparar o manejar estas situaciones que hasta el día de hoy tenemos presentes. Me parece una obra excelente y pienso que debemos apreciar el atrevimiento de Buñuel al mostrar una película que después de recibir muchísimas críticas resultó un éxito. Finalmente quiero compartir que para mí lo mejor de la película fue su realismo y  ese toque amargo que tiene, y que es una realidad difícil de aceptar pero que se encuentra ahí solo que muchos la seguimos ignorando o simplemente no sabemos como enfrentarla.

Anuncios

3 Comments

  1. Es bastante extraña mi relación con el cine. A la gente que le comento que no soy capaz de mantener mi atención 80-90 min en una película me toman por loca si soy capaz de estar leyendo ensimismada horas.

    Por ello, cuando veo cine, intento escoger muy bien los títulos para no “perder el tiempo”.
    Gracias por esta reseña porque veré esta película (si es que duro)

    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s