La Noche Americana

la noche americana

La nuit américaine (Una noche americana), un filme francés dirigido y protagonizado por François Truffaut, realizado en el año de 1973 en varias regiones de Francia. De genero comedia y drama. Al parecer uno de los mejores largometrajes de este director, debido a diversos premios recibidos por este filme, tal es como el Oscar y el Bafta.

 En el contexto económico social y política de esa época en Francia, fue de grandes cambios. Derivado de la segunda guerra mundial y bajo el mando de De Gaulle, la economía francesa se caracterizo por un amplio crecimiento de producción. Esto dio el paso a la creación de las grandes empresas francesas y por ende genero un cambio en la sociedad, en donde hubo una gran migración del campo a las zonas urbanas. Con una sociedad urbanizada cada vez mayor, una cultura popular dedicada a los mas jóvenes genero el nacimiento de una nueva sociedad consumista y del bienestar, muy cercana a la norteamericana. Debido a la aparición de estos nuevos elementos y cambios rápidos e importantes en la sociedad francesa, fue que contribuyo a un cambio en las pautas culturales, en donde la sociedad conservadora francesa había cambiado, pero con una fuerte ausencia de identificación. De igual manera esto genero un gran cambio en la política con el surgimiento y fortalecimiento de la izquierda política en Francia, y con ellos un cambio en la sociedad obrera, un cambio benéfico en muchos ámbitos para los obreros franceses, ya que estas nuevas leyes proveían protecciones contra el desempleo y garantías de progresión salarial.

Es en parte a este modelo que comienza a ser cuestionado en las década de los 70 debido a que comienza a generar una crisis económica, en especial debido a los precios del petróleo.

 Una noche americana, nombre sacado de una técnica de filmación que sirve para grabar de día simulando la noche. Una película sobre una película, en donde se rueda un film titulado “Je vous présent Pamela” en colaboración con una empresa norteamericana. El film pretende tratar de el enamoramiento de una pareja joven, para luego pasar al enamoramiento de la joven con el padre del novio. Truffaut pretende mostrar con este filme el mundo cinematográfico con todos sus problemas e inconvenientes comunes. Muestra la parte humana de todas aquellas personas que están involucrada en un set de filmación , o en la grabación de una película, claro que al mostrar la parte humana , muestra los amoríos, emociones, la atmosfera, contexto y la vida cotidiana de los actores, así como su vida privada e intima. Este filme es un retrato hasta cierto punto algo realista u objetivo de lo que sucede en un set de filmación, con todos los elementos que ahí intervienen.

 A pesar de ser una película buena , esta es algo extensa y repetitiva, hay pocos momentos realmente emocionantes o tensos en la película. Aun así, esta no deja de ser una película muy emotiva, llena de amoríos, tensión, ironía y sentimentalismos. En la película podemos observar como el director utiliza diferentes técnica, como la llamada noche americana, así como el uso de efectos especiales en el se de filmación. De igual manera se da el caso del imprevisto de la muerte de unos de los actores, en donde en esta parte el departamento de edición, lleva una gran labor para solucionar el problema.

 El tema central de la película es mostrar todas aquellas manifestaciones emocionales, que se dan en el cine, en especial ese filme hace un fuerte énfasis en el amor. Así como también la vida en el cine, la muestra como imperfecta y no tan glamorosa como la gente se le imagina.

 En mi opinión, no me pareció una película muy entrenida, claro que seguramente el fin de ella no es entretener únicamente, sino que es evidente, ya que se puede reflejar el inmenso amor que este director le tiene al cine. Claro que películas como esta no son muy comunes y menos hoy en día. Aun que no me haya gustado del todo, me pareció una buena película. La película en si es ya un homenaje al cine, debido a que es ya una joya del cine francés, y truffaut muestra en escenas la inspiración que ha recibido de diferentes directores como Orson welles o hitchcock. Sin duda esta película en una grandísima obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s