Gravedad

Gravedad

Gravedad:

Gravity (Titulo original), es un filme dirigido, producido y escrito por Alfonso Cuarón. Con la especial colaboración de su hijo en la elaboración del guion de la película. Es una película de ciencia ficción y suspenso, grabada en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, con los estudios Warner Bros en el año 2013.

Gravedad nos relata la historia de una célebre ingeniera (Ryan), que debido a sus méritos es llevada al espacio junto con otros tripulantes, entre ellos Matt, en una misión de rutina para reparar un satélite que necesitaba mantenimiento. La historia comienza con ellos ya en el espacio, realizando las reparaciones pertinentes fuera de la nave. Es cuando por azares del destino la destrucción de un satélite se sale de control, y genera basura espacial que se va esparciendo por la órbita terrestre, y con especial dirección hacia ellos. Por cuestiones de tiempo, no alcanzan a regresar a la nave, y esta es destruida por completo matando en el acto al resto de la tripulación. Quedando únicamente con vida y a la deriva dos astronautas, Matt y Ryan. Durante su supervivencia ambos se enfrentan a diversos problemas comunes en el espacio, tales como la falta de gravedad, oxigeno entre otras. Aunque en diversos momentos la protagonista pierde las esperanzas de salvarse, esta continúa impulsada por el instinto de supervivencia de su compañero Matt, quien no logra salvarse y muere a la deriva en el espacio, por falta de oxígeno, ocasionada por el agotamiento de combustible. Ryan hace uso de sus conocimientos y habilidades técnicas y científicas para salvarse a toda costa y llegar a la tierra, lográndolo al final, escapando de una estación espacial en ruinas, en una capsula de escape averiada.

Como es de esperarse de una película del espacio, las tomas, las fotografía de la película son asombrosas, las imágenes de la tierra y de los personajes, son magníficas tales como ellos mismos describen su forma de ver la tierra desde lo alto. Independientemente de las tomas, algo que realmente resalta de la película, es la historia, que esta lleva de suspenso y tensión. Uno realmente llega a sentir el miedo y tensión que viven los personajes segundo a segundo.

El filme en si está plagada de simbolismos , los cuales podríamos clasificar en dos ámbitos, uno de ellos es la manera dual de concebir el mundo en cuanto a la vida y la muerte, lo cual podemos constatar en las conversaciones que estos sostienen al estar a la deriva en el espacio. La segunda está relacionado con la tierra y el hecho de separarse de ella al destruirse la nave y los cables de seguridad, esta visión, la podemos ver reflejada cuando la protagonista al entrar en la capsula de escape adquiere una posición fetal.

La película en si me gusto en todo sentido como ya he comentado, desde la historia hasta las fotografías, actuaciones y efectos especiales. Creo que es una película que resalta entre todas las demás, en especial en tiempos como estos en que únicamente se centran a realizar películas meramente comerciales. Al final creo entrever la película deja un mensaje bueno, el que es nunca rendirte a pesar de lo que pueda pasar. Y esto queda muy claro cuando a pesar de los innumerables contratiempos que sufren en la historia, esta persevera hasta el final y logra su cometido de llegar sana y salva a la tierra, pasando por una serie de peripecias.

En parte creo , que el director quiere hacer énfasis, en un enfrentamiento entre la grandeza y vastedad del universo y la pequeñez e insignificancia del ser humano, a lado de este.

Se quiere reflejar, en parte, las emociones que viven los astronautas al estar en el espacio.

Como ya había comentado, uno de los símbolos más presentes y con más énfasis en la película, es esa separación que los astronautas tiene con la tierra. Esa sensación de ya no estar unido a aquello que te dio la vida. Es como si les cortaran el cordón umbilical. Estos personajes quedan separados de la tierra por cuestión de horas, y podemos apreciar en toda la película, la frustración y “gravedad” que esto representa, al tener que enfrentar sus problemas, y como instinto natural, tratar de buscar algo a que sujetarse. Algo a lo que se puedan unir, para sentirse seguros y estables.

El tema central, en el que la película se desarrolla, es la sobrevivencia humana. Queda ejemplificado con la frase que se aprecia en la película, de que la vida humana es imposible en el espacio. En el filme se ve reflejado precisamente este hecho, una lucha incansable del ser humano por sobrevivir y salir adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s