Sonata a kreutzer

sonata a kreutzer

Título: Sonata a Kreutzer.

Autor: Lev Tolstoi.

Este libro, es más psicológico, un análisis  de una relación amorosa, podrida por los celos enfermizos de un hombre. Aunque la estructura, no es nada asombros, ya que la historia se va relatando, en el transcurso de un viaje en tren. Lo interesante es el argumento, las ideas expuestas por el autor, acerca de la institución que es el matrimonio.

Quiso reafirmar en los valores del espíritu frente al precipitado fluir de las pasiones y los sentidos. La narración que hace el consejero  Pozdnyshev de su relación conyugal, basada en el imperio de los mismos, y que culmina con el adulterio y el crimen, es la historia de una degradación provocada por una sociedad enferma. En muchos aspectos trasunto novelado de su relación con su esposa, Sofía Andreievna, así como de episodios reales, la «Sonata», obra en la que se revela la influencia del naturalismo, es un minucioso y despiadado análisis de una relación matrimonial común en la sociedad en la que los protagonistas se mueven, realizado a través de la visión crítica y dolorida de un espíritu atormentado por la mediocridad y fragilidad de la naturaleza humana.

Esta novela fue censurada en Rusia. No se toleró muy bien la precisa radiografía. Tolstói, quien era toda una celebridad, recibió un sinfín de cartas pidiendo explicaciones sobre qué quiso decir con esta historia. Tuvo que escribir un epígrafe en donde, punto por punto, explicaba toda su visión sobre el asunto del matrimonio, los hijos, la vida conyugal, las pasiones. Esta novela, si bien no la mejor del autor, es un paso hacia la comprensión de la figura de esta montaña de la literatura que fue Tolstói.

ACERCA DEL AUTOR:

León Tolstoi:

tolstoi

Escritor ruso nacido en Yásnaya Poliana el 9 de septiembre de 1828 y fallecido en Astapovo el 20 de noviembre de 1910. Su verdadero nombre fue Lev Nikoláyevich Tolstói. Es considerado como uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura, y sus obras se cuentan entre las más importantes del Realismo. Nacido en una familia noble, se trasladó a Kazán tras la muerte de sus padres, estudiando en dicha ciudad y en la Universidad de San Petersburgo, en donde se licenció en Derecho. Pudo observar junto a uno de sus hermanos la guerra entre Rusia y Turquía, que le sirvió para hacerse una buena idea del ambiente marcial del ejército zarista. Tuvo gran influencia en el anarquismo de Kropotkin y en la resistencia no violenta de Gandhi, con el que mantenía contacto epistolar, así como en el vegetarianismo, siendo también un gran defensor del esperanto y un pacifista convencido. Algunas de sus obras más importantes son Los cosacos (1863), Guerra y Paz (1865-1869), Anna Karénina (1875-1877), Confesión (1882), La muerte de Iván Ilich (1886) y Resurrección (1899). Sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión en más de un centenar de ocasiones, siendo uno de los autores más adaptados de todos los tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s