Los Clanes de la Tierra Helada.

los clanes de la tierra helada

Los Clanes de la Tierra Helada, de Jeff Janoda, relata sobre la llegada de las tribus nórdicas a Islandia y como los primeros habitantes de estas tierras luchaban por el poder, territorio y prestigio, situación habitual en sus países de procedencia.

Los clanes de la tierra helada es la historia de un pueblo que luchaba por el poder pero también por sobrevivir en una región inhóspita donde el día a día implicaba un gran sacrificio. Buena novela, recomendable, porque además difícilmente encontraremos otras novelas sobre esta época, lugar y momento de la historia. Muy bien documentada, el autor además logra transmitirnos lo que significo vivir en Islandia en la época medieval.

Islandia, siglo X. Thorolf y Thorbrand, dos familias rivales, dominan el territorio del país. Thorolf y su hijo Arnkel son dueños del fiordo de Swan y del gran bosque Crowness, mientras que Thorbrand y sus seis hijos poseen las tierras interiores. Un día, unos esclavos de Thorolf roban el heno de Ulfar Freedman, ex esclavo de Thorbrand -liberado por él y dueño de un gran terreno fértil en heno para el pasto de su rebaño-. El incidente provoca el enfrentamiento entre los clanes.

Hay varios elementos que hacen de Los clanes de la tierra helada una novela histórica interesantísima. En primer lugar, como ya he comentado, el escenario. Las descripciones de Islandia son una auténtica maravilla y nos permiten identificar los paisajes más significativos de la isla; son el mapa perfecto que nos ayudan a ubicar a los diferentes clanes y entender a qué se deben las diferencias que los separan. Jeff Janoda logra, por otra parte, transmitir bien lo que significa vivir en esa tierra gracias a la cantidad de datos que aporta en cuanto a costumbres y vida diaria. Las creencias acerca de fantasmas y elfos, por ejemplo, o la necesidad de una ruta comercial marítima son dos aspectos que nos permiten asimilar las acciones de los protagonistas.

Los personajes, no obstante, son el gran acierto de la novela. El autor los humaniza, los presenta como personas que aciertan y se equivocan, que traicionan y aman, más allá de la supuesta bondad o maldad que anide en sus almas. En la novela, además, encontramos una serie de términos antiguos que dan color a la historia y que, a pesar del desconcierto inicial, terminamos absorbiendo y leyendo como si se tratara de palabras de nuestro propio lenguaje. La narración, por último, es ágil e imprime un buen ritmo de lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s