Resumen del libro Etica para Amador

.

 

Capitulo 1 De que va la Etica.

En este capitulo el autor Fernando Savater aborda el tema de la Etica , pero en especial de las cosas que van ligadas a esta tales como la voluntad , la libertad y la inteligencia , y para explicar como funciona el autor utiliza ejemplos comprando con unos animales, que ellos actúan de determinada manera debido a su instinto , y del otro lado utiliza la historia de La Ilíada , en la que Héctor  es el héroe y lucha por Troya , pero por que quiere , por su familia y pueblo , y no lo hace como un instinto , ya que los hombres somos libres de elegir lo que mas nos convenga. Y concluye con que depende de nosotros llevar a cabo o no una acción.

Capitulo 2  Órdenes, Costumbres y Caprichos.

Como dice el titulo del capitulo es en esto en lo que autor se centra en este capitulo , pero en el ámbito de la toma de decisiones es en donde profundiza esto , ya que el hombre responde de diferentes maneras ante diversas situaciones , y mas difícil se pone la decisión cuando son adversas , esto se debe a que comúnmente nosotros al llevar a cabo una acción , algunas son ordenes , osea que nos dicen que hacer o no , por lo cual en esta no lo pensamos , ya que sabemos que de no hacerlo habrá consecuencia , en cuanto a las costumbres , es algo que haces por comúnmente , algo que realizas todos los días y que ya es parte rutinaria , por lo cual no lo piensas , y los caprichos algo que prefieres o no prefieres hacer , que termine satisfaciéndote. El punto principal es que el ser humano normalmente realiza lo que mas le convenga en su vida rutinaria , y lo hace sin pensarlo mucho o darle muchas vueltas al asunto , lo que conlleva a no saber que decisión tomar a la hora que algo inesperados se presente , ya que se analiza entre dos cosas.

Capitulo 3 Haz lo que quieras.

En este capitulo el autor toma en análisis el llevar a cabo unja acción o no , pero tomando en cuenta la obediencia , la rebeldía o iniciativa del hombre , y lo que fundamentalmente se plantea es la moral , las buenas o mala acciones y como juzgarlas o verlas.

Capitulo 4 Date la buena vida.

Este capitulo aborda acerca de las decisiones correctas la hora de hacer lo que uno quiera, pero siempre y cuando no perdamos de vista nunca lo que fundamentalmente nos trae alegría a la vida.

Capitulo 5 Despierta Baby.

En este capitulo como lo dice el titulo, se trata de despertar , de salir de la mentira de preocuparnos por agradar o tratar de satisfacer a los demás , de no perder de vista o retomar lo que en verdad nos trae felicidad, satisfacción , trata acerca de despertar , darnos cuenta de lo que hacemos y llevar verdaderamente lo que se puede llamar una buena vida. Y para esto el autor usa un ejemplo como el del filme del ciudadano Kane , el cual después de haber obtenido poder y dinero , había perdido mas de lo que había ganado , aun teniendo todo eso , realmente le faltaba lo fundamental , el afecto , interés y respeto de las personas o sus allegados.

Capitulo 6 Aparece Pepito Grillo.

En este capitulo se aborda nuevamente la toma de decisiones de las acciones a llevar a cabo , pero con mas factores involucrados , tales como la libertad , voluntad , responsabilidad, inteligencia , consentimiento y conciencia, lo que el autor nos trata de explicar en este capitulo es acerca de las acciones y decisiones que tomamos y llevamos a cabo, poniendo como punto principal el análisis consciente de si lo que hacemos lo realizamos por nuestra propia voluntad y lo que buscamos como fin, nos explica el dejar a un lado la imbecilidad , refiriendo se a otra , a la cual debemos apartarla  y se mencionan varios tipos.

Capitulo 7  Ponte en su lugar.

Este capitulo el cual el autor lo considera como fundamental para el entendimiento de todo lo que nos trata de explicar, aborda el tema de las relaciones y lo que implica el llevar acabo una acción que repercuta en un ser humano , en especial se centra en las obligaciones morales del hombre , y pone ejemplos como el de Robinson Crusoe, y de Marco Aurelio.

Capitulo 8 Tanto Gusto.

 

Este capitulo explica los conductas morales e inmorales, centrándose en especial en el placer , en donde el autor expresa su punto de vista acerca que aquello que produzca placer y no dañe a otros no es inmoral , ya que mientras lo que se busque es el placer controlado y no se pierda el control por el simple capricho no hay problema. Y lo ejemplifica principalmente con el sexo en el cual el ser humano lo debería hacer únicamente con el fin de procrear, pero es moralmente aceptable el hacerlo por placer de una manera digan, ya que de esta manera cuando algo se hace por placer, se es mas humano y cuando algo se hace por el único fin natural o intuitivo se es mas animal.

 

Capitulo 9 Elecciones Generales.

En este capitulo el autor concluye con las elecciones generales a tomar para conducir tu vida, y pone como el ejemplo de los políticos y da sus razones y puntos de vista acerca de este tema. Y en cuanto a las elecciones formula principios como lo es el de la libertad, el de proporcionar tratos buenos a las personas, y el dela experiencia propia del ser humano, para la correcta guía  de la vida moral del hombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s